Causas de la Revolución Mexicana

 

A pesar de que se considera que la Revolución inició con el levantamiento de Francisco I. Madero, durante el mandato de Porfirio Díaz, hubo diversas sublevaciones de personas que pertenecían al antiguo régimen del porfiriato; sin embargo, estas sublevaciones eran levantamientos de tipo militar para tomar el poder, sin que hubiera realmente una ideología de cambio político, social o económico.

Algunas de las más importantes fueron:

* 1876: Mariano Escobedo

* 1877: Pedro Valdés

* 1878: Lorenzo Hernández, Javier Espino

* 1879: Miguel Negrete, Manuel Carreón, Francisco A. Nava, José del Río

Desde el principio del siglo, hubo un cambio en la conciencia política de México; muchos mexicanos consideraban que era necesaria una participación del pueblo en la vida política de México, y estimaban urgente que se emprendieran reformas sociales en el país. Fue hasta 1901 cuando surgieron los llamados "Clubes Liberales", en los que se agrupaban jóvenes y políticos de tradición liberal jacobina. En ese mismo año se celebró el Congreso Liberal en San Luis Potosí promovido por Camilo Arriaga a través de Club Liberal “Ponciano Arriaga” …

Durante 1902 y 1903 se llevaron a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz, que fueron violentamente reprimidas. Una de las acciones más destacadas fue la pancarta con la leyenda "La Constitución ha muerto..." en las oficinas del periódico “El hijo de El Ahuizote”. La libertad de prensa y asamblea, garantizadas en la Constitución de 1857 fueron suprimidas, además de que las condiciones de miseria y explotación de obreros y campesinos eran perpetuadas por las concesiones a empresas extranjeras, latifundios y tiendas de raya fomentadas durante el Porfiriato.

Un grupo de liberales, entre los que se encontraban los hermanos Flores Magón, comprendieron que Díaz no dejaría la presidencia a través de una derrota electoral. Este grupo consideraba que la dictadura se sostenía por la fuerza de las armas y sólo por la fuerza de las armas podría caer. Por esta razón, cuando los liberales salen de la cárcel en 1904, y se exilian en los Estados Unidos, se crearon dos tendencias: una que proponían reformar sólo las estructuras políticas y otros buscaban estallar la revolución social; estos últimos comenzaron a organizar en 1905 el Partido Liberal Mexicano (PLM) que hizo público su programa al siguiente año en San Luis, Missouri.

En 1906 comienzan a organizarse las primeras insurrecciones promovidas por el PLM contra la dictadura de Porfirio Díaz. El PLM programó un levantamiento armado para el 16 de septiembre de ese año, en el aniversario de la Independencia de México, sin embargo, la sublevación fue descubierta por la policía porfirista y detectives estadounidenses de la Agencia Pinkerton, contratados por el gobierno de Díaz. A pesar de que el levantamiento armado general fue postergado, en ese año acontecieron sucesos que después fueron considerados precursores del levantamiento de 1910:

* 1 de junio: Huelga de Cananea en Sonora contra la "Cananea Consolidated Copper Company", reprimida con un saldo de 23 muertos y 22 heridos, más de 50 personas detenidas y cientos de desplazados.

* 1 de julio: Programa del Partido Liberal Mexicano difundido en el periódico Regeneración.

* 30 de septiembre: Rebelión de Acayucan, Minatitlán y Puerto México, Veracruz, reprimida por el ejército.

El periódico Regeneración de los Flores Magón

En los Estados Unidos y varios Estados de la República, los miembros del Partido Liberal Mexicano aumentaron sus actividades públicas y clandestinas, volvieron a editar periódicos como Regeneración –que llegó a imprimir hasta 28,000 ejemplares – y formaron sociedades secretas para preparar e incitar la lucha armada. Las ideas de este partido inspiraron varias rebeliones, tales como el estallido de la Cananea, Sonora en 1906; el asalto a la Aduana de Nogales, así como los actos de rebeldía que aparecieron también en 1906, en Jiménez, Coahuila; la Acayucan, Minatitlán, Puerto México y Chinameca en Veracruz y de levantamientos armados en varios sitios de Coahuila y Chihuahua, seguidos de la rebelión obrera de Río Blanco en 1907.

En el campo de la cultura destacó, el Ateneo de la Juventud, que a partir de 1908 emprendió una labor crítica contra el positivismo educativo implantado desde Benito Juárez y sostenido como doctrina oficial por el Porfiriato. El Ateneo se rebeló igualmente contra lo que consideraba limitaciones al desarrollo de la personalidad humana.

Militaron en él hombres de la generación anterior como los poetas Luis G. Urbina y Enrique González Martínez, y de la nueva promoción:

Antonio Caso, José Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes Ochoa, Julio Torri, Jesús T. Acevedo, Alfonso Cravioto y Ricardo Gómez Robelo.

La cronología de la revolución parte de 1900 cuando se fundan los clubes liberales. Se inaugura el periódico “Fundación” dirigido por Enrique y Ricardo Gómez Magón, ambos fueron encarcelados en 1903.

Nacieron revueltas con motivo de la elección de Porfirio Díaz como presidente en 1904.

Se creó la “Constitución Política de México” y se amnistío a los liberales que se exiliaron en EEUU. Un año después y en el exilio Ricardo Gómez publico el programa del Partido Liberal Mexicano (PLM).  El lema del programa fue “Reforma, Libertad y Justicia”.

En 1906 y 1907 el PLM organiza revueltas con los mineros junto con los trabajadores del textil contra Porfirio 

Candidatura de Francisco I. Madero

En 1908 por Aquiles Serdán Alatriste nace el partido político Luz y Progreso que afilia a Francisco I. Madero.

En 1909 se crea el Partido Antirreeleccionista y el Partido Nacional Democrático

Francisco I. Madero publica el libro “La Sucesión Presidencial en 1910”,

Los componentes del Partido político Reyista fundan el nuevo Partido Nacionalista Democrático. Asociados con el Partido Anti reeleccionista presentan como candidato a la Presidencia de la República a Francisco I. Madero.

El gobierno de Porfirio inquieto por la notoriedad de Madero lo encarcelo y enjuicio por ultrajes a la autoridad. Se lo recluyo a la permanencia en la ciudad.

En 1910 el Congreso proclamo a Porfirio como Presidente. Madero marcho a Texas y allí empezó la lucha armada.

En tierras Mexicanas Aquiles Serdán fue asaltado en su domicilio por las fuerzas gubernamentales. Resistió el con el grupo revolucionario varios días el asedio. Allí se prendió la mecha de las causas de la revolución mexicana y surgieron los diferentes guerrilleros por el país. Destacamos a:

  • Emiliano Zapata
  • Ambrosio y Rómulo Figueroa
  • Manuel Asúnsulo
  • Salvador Escalante
  • Ramón Romero
  • Gabriel Hernández
  • Pascual Orozco
  • Francisco Villa.

El 10 de mayo de 1911, Pascual Orozco toma Ciudad Juárez. Madero con un telegrama exige la renuncia a los jefes de estado del país.

Once días después renunciaba Porfirio Díaz y Ramón Corral. 

 

Renuncia por escrito de Porfirio Díaz a la presidencia de la República

El 25 de ese mes en calidad de Presidente Interino fue proclamado Francisco León de la Barra

Presidencia Francisco I. Madero

Al Partido Anti reeleccionista le sucedió el Partido Constitucional Progresista, que presentó Francisco I. Madero para Presidente y José María Pino Suárez para Vicepresidente, siendo vencedores en las elecciones.

Días después de iniciar el gobierno, Emiliano Zapata exigía una ley agraria a Madero, este le exigía la entrega de armas, alzándose Zapata contra Madero y Pino Suárez.

En 1912 Pascual Orozco, se proclama contrario a Madero y solicita Reformas Sociales. Más tarde derrota a Francisco Villa.  Madero proclama a Victoriano Huerta Comandante de la División del Norte y vence a Pascual Orozco.

En 1913 los generales Bernardo Reyes y Victoriano Huerta se sublevan, pero son apresados.  Al poco tiempo son liberados, Reyes ataca al Palacio Nacional, pero fallo y murió en el intento.

Otro frente fue el abierto por Félix Díaz con Pascual Orozco. Ambos atacan y reducen el puesto militar denominado “La Ciudadela”.  Huerta deserto aliándose con los sublevados. En el golpe de estado apresaron a Madero y Pino Suárez quienes renunciarían mas tarde.

Presidencia Victoriano Huerta

Se proclamó como Presidente a Pedro Lascuráin. Esa presidencia duro algo menos de media hora con el propósito de renunciar en favor de Victoriano Huerta.   Una vez transcurrido un año Huerta ceso en el cargo al entrar en conflicto con EEUU que ocupo Veracruz.

1917 Venustiano Carranza y Francisco Villa fueron revolucionarios opositores a Huerta. Carranza convocó a la Convención de Aguascalientes proclamando a Eulalio Gutiérrez como presidente.

Desde 1919 al 1928 se vivieron tiempos convulsos y resultado de ello fueron los asesinatos de:

  •  Zapata
  • Carranza
  • Villa
  • Obregón

Las causas de la revolución mexicana muchos las finalizan en aquellos tiempos. Lejos de estabilizarse la situación política vemos que hoy en día aun surgen focos revolucionarios.

Como muestra de ello en 1994 el ejército zapatista de liberación nacional (EZLN) tomo varias ciudades del estado de Chiapas, región bastante pobre del sudeste de México. Se hizo con el propósito de mostrar al gobierno mexicano y al mundo su insatisfacción con el proyecto político y económico del gobierno del país.