Las Guerras en la Historia de México

México es una república democrática, representativa y federal que a lo largo de su historia como nación se ha visto envuelta en gran variedad de guerras, entendiéndose por ello una lucha armada entre dos o más países, en la que se presentan diversas batallas y se pierde el estado de paz. 

Las guerras no incluyen movimientos independentistas, guerras civiles o revoluciones ni enfrentamientos con grupos armados; sino conflictos bélicos entre México y unos o más países.

Las Guerras floridas 1450-1519

A mediados del siglo XV, un nuevo gobernante llamado Tlacaelel llegaba al poder en Tenochtitlán. Como emperador, Tlacaelel desarrolló el culto a la guerra/dios sol Huitzilopochtli e insistía en que los aztecas fueran un pueblo elegido, seleccionado por los dioses para ofrecer sacrificios humanos.

Las guerras floridas (Xochiyaoyotl en náhuatl) fueron la cacería divina del hombre mesoamericano hecha por el dios Sol. Para el hombre prehispánico el sol, al salir en el oriente, mataba con las flechas de sus cuatrocientos (innumerables) rayos de luz a las cuatrocientas estrellas. Vencía a la Noche y se hacía el Día. Era un guerrero celeste, Ilhuicamina, flechador del cielo. Como el águila es el ave suprema cazadora del cielo, ella representa al sol. El águila desciende sobre el nopal, y atrapa en sus garras las tunas florecidas que representan al corazón del hombre, el cuauhnochtli, la tuna del águila. La guerra era muy común en el mundo de los Aztecas. Siempre ellas tenían que defender su tierra y aumentar su región de México. Pero había una base para la guerra en su religión (el sol necesitaba sangre y sacrificio para mantenerse). Por eso, los cautivos de los Aztecas eran muy importantes para los ritos religiosos. Y los sacerdotes Aztecas siempre necesitaban más.

Conquista del Imperio Mexica y La toma de Tenochtitlán 1519-1521

La expedición de Cortés es la tercera que envía Diego de Velázquez gobernado de Cuba con fines de exploración y comercio. Tocan tierra en Yucatán. Encuentran a Aguilar, español que ha aprendido la lengua maya. En Campeche obsequian a Cortés a la India Malíntzin, que habla nahuatl y maya.

Funda Veracruz, Moctezuma le pide no continuar. Confunde a los emisarios con sus caballos y cañones. Cortes al avanzar hacia el interior, se da cuenta de las fuertes rivalidades entre los indígenas. Al llegar a Tlaxcala derrota a Xicotencatl y establece una alianza con los tlaxcaltecas.

Avanza por sola y protestando una posible emboscada realiza la matanza de Toluca. Llega a México, Moctezuma lo recibe y le entrega simbólicamente la ciudad, Cortés hace que le muestran los libros de tributos y los mapas de la tierra. Llega a México un mensajero del resguardo de Cortés en Veracruz, le avisa de una expedición capitaneda por Pánfilo Narváez con órdenes de aprehenderlo y regresarlo a Cuba.

Cortés hace prisionero a Moctezuma, deja a Pedro de Alvarado a cargo de la ciudad, sorprende a Narváez y lo derrota. Alvarado permite una celebración religiosa e intenta despojar a los indígenas de sus joyas ceremoniales, desencadena la matanza del templo mayor, y de esta manera se realiza el levantamiento de los mexicas en Tenochtitlan.

Cortés regresa a México en medio de una rebelión de mexicas y se lamenta que estallara la rebelión. Los mexicas mantienen sitiados a los españoles que se han atrincherado en el palacio de Moctezuma. Cortés intenta apaciguar la rebelión utilizando a Moctezuma, pero los tenochcas se sienten traicionados por su emperador y esto culmina en el asesinato de Moctezuma.

Los españoles son superados por los mexicas Cortés huye por medio de puentes portátiles, pierde mucha gente y casi todo el botín "es la derrota, la noche triste". Cortés se refugia en Tlaxcala durante el camino es atacado por grupos indígenas logra derrotar a algunos en Otumba. Los mexicas se dedican a reconstruir la ciudad no creen que los españoles regresen.

Estalla una peste de viruela en la ciudad, traída por un negro de la expedición de Narváez. Muere por la peste Cuitlahuac sucesor de Moctezuma.

La peste a diezmado a la población y los españoles vuelven sobre la ciudad, Cortés corta los abastecimientos y establece alianzas entre los pueblos contra los mexicas. Al mismo tiempo que avanza el cerco de Cortés, se suceden riñas internas entre la clase dominante, y son asesinados todos los príncipes y los hijos de Moctezuma. Cortés, fuertemente apertrechado arrasada la ciudad.

Los mexicas están desmoralizados, "donde están nuestros príncipes", "quién es el que nos inspira valor". Los tenochcas que aún quedan hacen base en Tlatelolco y se enfrentan a los españoles, hacen cautivos a algunos españoles y varios indígenas aliados de los mismos y los sacrifican frente al ejército de Cortés.

El hambre azota la ciudad, mientras que los españoles y sus aliados forman un numeroso ejército. Perece Tlatelolcatl uno de los últimos jefes mexicas, la rebelión comienza extinguirse. Capturan a Cuauhtémoc último emperador mexicas el día 13 de agosto de 1521, con lo que el episodio de la conquista de México Tenochtitlan llega a su fin.

Guerra Anglo - Española 1585-1604

Fue un conflicto militar entre el Reino Español y la Nueva Vizcaya (México) contra el Reino de Inglaterra y las Provincias Unidas. La razón del conflicto se debió a que Inglaterra consideraba al creciente poder de la Monarquía hispánica como una amenaza para su seguridad, su política y su economía. El resultado fue una decisiva victoria española.

Independencia de México 1810-1821

Fue un conflicto bélico entre el ejército insurgente y el ejército Trigarante contra España y los realistas españoles (españoles en América). Todo inicio con el levantamiento de armas de algunos grupos novohispanos en busca de la autonomía de sus territorios del gobierno opresor de España. El resultado fue la victoria independentista y la creación del primer imperio mexicano.

Intentos Españoles de Reconquista en México 1821-1829

Este conflicto militar entre el primer imperio mexicano y España, tuvo lugar cuando tropas españolas intentaron restaurar el gobierno de Fernando VII sobre México. Dicho objetivo español no se logró y dio lugar a la victoria mexicana. Además, se logró el reconocimiento total de la independencia de México por parte de España y se firmó un tratado de paz entre las naciones. 

Guerra de “Los Pasteles” 1838-1839

Este conflicto entre México y Francia, surgió cuando militares mexicanos se revelaron ante las tropas francesa. México tenía una falsamente incrementada una deuda con un pastelero con no ascendería a más de 360 pesos y fue arbitrariamente exagerada por varios ceros por los franceses para convertirla en una enorme deuda con Francia, por lo que esta trato de tomar algunos beneficios y prestaciones económicas más grandes que la deuda misma. México no tuvo más que defender su política; lamentablemente perdió y tuvo que pagar a Francia la deuda y hasta los gastos de la guerra que esta sufrió.

Guerra Estados Unidos - México 1846-1848

Esta guerra entre México contra Estados Unidos y la Republica de California, surgió cuando los estadounidenses intentaron anexarse la República de Texas, que aún no era reconocida por México, a su territorio. Lamentablemente México no pudo contra los estadounidenses y tuvo que ceder la mitad de sus territorios, esto quedo ratificado en el tratado de Guadalupe Hidalgo y en el Tratado de Velasco.

Guerra de Cortina 1859-1861

Esta guerra poco conocida entre paramilitares mexicanos y cortinistas contra Estados Unidos y los estados confederados, tuvo lugar cuando algunos rangers texanos y del ejército estadounidense intentaron anexionarse su región meridional. Los rebeldes mexicanos de Tamaulipas, liderados por Juan Cortina, resistieron, pero contaban con muy poco poder militar, lo que resulto en la derrota de estos. Estados Unidos adiciono esta parte de México y además Porfirio Díaz recibió dinero de los estadounidenses para encarcelar a Juan Cortina de por vida. 

Segunda Intervención Francesa en México 1862-1867

Después de la Guerra de los pasteles, México aun seguía endeudado con Francia, por lo que algunos grupos conservadores intentaron instaurar una monarquía y un segundo imperio en el país; ellos buscaban la expansión de Francia en toda América. Los beligerantes fueron por un lado los republicanos liberales mexicanos (con apoyo de estados unidos) y del otro lado Francia y el segundo imperio mexicano (con apoyo de Bélgica, el Imperio Austriaco, el Eyalato de Egipto y revolucionarios polacos). El resultado fue una decisiva victoria de los republicanos mexicanos, y con esto el fin del segundo imperio mexicano y el fusilamiento del emperador Maximiliano I. 

Guerras Bananeras (Incidente Tampico - Ocupación Estadounidense en Veracruz) 1898-1934

Las guerras bananeras fueron una serie de ocupaciones militares, acciones policiales e intervenciones políticas que involucraron a los Estados Unidos en toda América Latina. En México, en especial, hubo dos acontecimientos. Primero, el incidente de Tampico, el cual fue un altercado menor ocurrido por la detención de 9 marinos estadounidenses por la guarnición federal de Tampico, ya que estos habían violado el espacio marítimo mexicano. El segundo acontecimiento fue la ocupación estadounidense en Veracruz, esto como respuesta a los actos vergonzosos de Tampico, la ocupación duro 7 meses.

Los países afectados por los Estados Unidos en esta guerra fueron México, Cuba, Nicaragua, Honduras, Panamá, Haití, República Dominicana y Colombia. El resultado fueron cientos de revueltas y protestas en los países afectados, y culmino con la creación de la Política de buena vecindad, por parte del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt.

Participación de México en la Segunda Guerra Mundial 1945-1945

México tuvo una participación en la segunda guerra mundial, apoyando al bando de los aliados en 1945. Todo empezó por el hundimiento de barcos petroleros mexicanos por parte del ejército alemán, por lo que México entro en guerra con ellos. México tomo medidas como la incautación y administración de propiedades de alemanes, italianos y japoneses en el país, instituyó el servicio militar, organizó un Consejo Supremo de la Defensa Nacional y estrechó lazos de amistad con los países aliados. Además, México envió a combatir en las islas Filipinas al Escuadrón 201, de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, realizando 59 misiones de combate.

Otros Conflictos Menores:

Conflicto México - Guatemala 1842-1882

Fue un conflicto político entre México y Guatemala causado por la posición de la frontera entre estos países. Guatemala creía que parte del territorio mexicano le correspondía, y siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos (Texas y California), decidió iniciar un debate sobre la frontera. El resultado fueron una serie de documentos que reafirmaban definitivamente la soberanía del territorio nacional.

Conflicto México - Guatemala 1958-1959

El inicio de este conflicto se debió a la entrada de algunos barcos mexicanos pesqueros al territorio marítimo guatemalteco. Guatemala ordeno el ataque por parte de la Fuerza Aérea Guatemalteca a los barcos pesqueros mexicanos que invadieran su mar. Al final se llegó a un acuerdo político mediante la Corte Internacional de Justicia.

Sin embargo, estas no son todas, por lo que a continuación les comparto una tabla con todas las guerras sufridas por México, a lo largo de su historia