Carmen Mondragón / Nahui Ollin

María del Carmen Mondragón Valseca (8 de julio de 1893 – 23 de enero de 1978)

Pintora y poetisa. Nació en Tacubaya, Miguel Hidalgo, México. Más conocida como Nahui Ollin. Su padre fue el General Manuel Mondragón, por ello María del Carmen gozó de una posición acaudalada y acomodada, especialmente durante el Porfiriato. Su madre Mercedes Valseca fue muy importante para la formación intelectual de Mondragón, además le enseñó a tocar el piano y a escribir desde muy temprana edad. La familia tuvo que mudarse a la capital francesa por una labor encargada por el gobierno a su padre, quien diseñaba armas, habitaron por ocho años. Estudió en un internado donde aprendería diversas artes, como la danza clásica, la pintura, la literatura y el teatro.

Al llegar a la adolescencia, Carmen Mondragón decidió volver a Ciudad de México, momento en el que conoció a Manuel Rodríguez Lozano, quien se desempeñaba como cadete y con quien se casaría en 1913.

Carmen Mondragón y Manuel Rodríguez Lozano en 1913.

La pareja decidió volver a París para mejorar sus condiciones de vida, en este lugar tienen el privilegio de compartir con artistas como Diego Rivera, Georges Braque, Henri Matisse y Pablo Picasso. Pero con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la pareja y toda su familia se refugió en San Sebastián, España momento en el cual la pareja comienza a pintar.

​Aquí nació su único hijo que por desgracia murió por asfixia a los pocos meses de nacido. Tratando de olvidar este trágico episodio la pareja regresó a México en 1921. Pero a partir de ese momento la relación empezó a fallar, Mondragón conoció al Doctor Atl y descubrió la homosexualidad de su esposo, por lo anterior se divorciaron en 1922.

Mondragón empezó a sumergirse en el mundo del arte, donde creó impacto por sus ideas progresistas y su actitud insurrecta. En su proceso de aprendizaje estudió importantes figuras como José Vasconcelos, Frida Kahlo, Xavier Villaurrutia, Dolores del Río, Guadalupe Marín, Tereza Montoya, Tina Modotti, María Izquierdo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Nahui Ollin e Ignacio Rosas en la Escuela Nacional de Bellas Artes, foto: Agustín Jiménez, 1928.

También modeló para pinturas de Rosario Cabrera, para el mural “La creación” de Diego Rivera, donde aparece como Erato, la musa de la poesía erótica; también posó para Jean Charlot y realizó desnudos para los fotógrafos Edward Weston y Antonio Garduño, con Garduño realizó una exposición de desnudos en la azotea de una casa del Centro Histórico de la ciudad, debido a lo anterior Mondragón fue la primera mujer en posar desnuda en el país mexicano. Esta arriesgada mujer fue una de las mujeres que promovieron el surgimiento de los períodos más activos de la cultura y el arte en México; Elena Poniatowska las bautizó Las siete cabritas.

Mondragón más conocida como Nahui Ollin tuvo una relación de cinco años con el artista plástico Gerardo Murillo, apodado Doctor Atl, uno de su mayor pasatiempo era retratar a su esposa. Además, debemos comentar que ese período fue el más prolífico en la producción poética y pictórica en la vida de la artista. Carmen Mondragón fue una las dos mujeres integrantes de la Unión Revolucionaria de Obreros, Técnicos, Pintores, Escultores y Similares, por su activismo en un mundo patriarcal mereció un espacio importante en la película La fabulosa vida de Diego Rivera.

En 1935 fundó la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías, que buscaba erradicar los vicios que, a su modo de ver, afectaban el progreso del país; aprovechó la Liga para unirse a la lucha que buscaba la instauración del voto femenino, la igualdad de género, el acceso al trabajo con leyes que beneficiaran a las mujeres en estado de embarazo, el derecho a poseer tierras, la integración de las mujeres indígenas y el acceso a la educación para las mujeres sin distinción. Luego de romper con el Doctor Atl, Mondragón conoce al caricaturista Matías Santoyo, con quien emprendió un viaje por Hollywood. Estando allí se le ofreció aparecer en un film dirigido por Rex Ingram, pero ella no acepta al sentir que su imagen es tomada como símbolo sexual. Algo totalmente contrario a lo que ella busca con el desnudo en el arte.

Autorretrato de Nahui Ollin

En una edad avanzada conoce al capitán Eugenio Agacino, con quien viajó a Cuba, España y Francia, donde participó en una exposición y dio algunos pequeños conciertos de piano. Luego de la muerte de Agacino, Carmen Mondragón decidió salir de la vida pública para dedicarle más tiempo a la escritura y a la pintura. Fue entonces cuando compuso su libro más extraño; una diatriba contra la teoría de la relatividad de Einstein que tituló Energía Cósmica, en este mezcló poemas, reflexiones, y asertos científicos.

Durante los últimos años de su vida, Carmen Mondragón se desempeñó como maestra de pintura en una escuela primaria y también se sustentó con una beca proporcionada por Bellas Artes. Lamentablemente, Mondragón falleció mientras estaba en su casa de la infancia en Tacubaya el 23 de enero de 1978. Su cuerpo fue enterrado en el Panteón Español en la Ciudad de México, junto con su hermano y su sobrina. Las obras pictóricas de esta artista se caracterizan por ser espontaneas, esta artista recreó imágenes típicas de México. Además, algunas obras se caracterizaron por su erotismo y su exploración de la sexualidad.

La figura de esta mujer en el mundo mexicano fue muy significativa, en el arte, la lucha por los derechos y en el feminismo. Por ello, en 1993, con motivo del centenario de su nacimiento, se organizó la exposición Nahui Olin, en el Museo-Estudio Diego Rivera en la Ciudad de México. En la exposición se comentó la poesía de Mondragón, vista como revolucionario porque expresó la libertad corporal de las mujeres. Las obras que lo demuestran son: Óptica cerebral, poemas dinámicos (1922), Câlinement je suis dedans (1923), Á dix ans sur mon pupitre (1924), Nahui Olin (1927) y Energía cósmica (1937).