Rosario Castellanos

Nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, pero recién nacida fue llevada a Comitán, Chiapas, ubicado al extremo sur del territorio. Ahí realizó sus estudios primarios y dos de secundaria, luego regresó a la capital a los dieciséis años. Era prima hermana de María Luz Carreri Castellanos de la ciudad de Comitán.

Estudió la licenciatura y la maestría en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente y con una beca del Instituto de Cultura Hispánica, realizó cursos de postgrado sobre estética y estilística en Madrid, España.

Fue becaria Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores de 1954 a 1955.

En 1958 recibió el Premio Chiapas por Balún Canán y tres años después el Premio Xavier Villaurrutia por Ciudad real.

En 1962 su libro Oficio de tinieblas obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otros galardones recibidos fueron el Premio Carlos Trouyet de Letras (1967) y el Premio Elías Sourasky de Letras (1972).

Rosario tuvo importantes cargos, que le permitieron difundir la cultura y el arte:

* Fue promotora cultural en el Instituto de Ciencias y Artes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

* Directora de Teatro Guiñol en el Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil, en el Instituto Nacional Indigenista en San Cristóbal, Chiapas.

* Directora general de Información y Prensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (1960-1966).

* Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (de 1961 a 1971) donde impartió las cátedras de literatura comparada, novela contemporánea y seminario de crítica.

* Secretaría del Pen Club (asociación de escritores a nivel mundial, con sede en París).

* Redactora de textos escolares.

* Ejerció con gran éxito el magisterio en México y en el extranjero; en los Estados Unidos fue maestra invitada por las Universidades de Wisconsin y Bloomington en los años de 1966 y 1967, y en Israel en la Universidad Hebrea de Jerusalén, desde su nombramiento como embajadora de México en ese país en 1971 hasta su muerte.

Falleció en Tel Aviv el 7 de agosto de 1974, a consecuencia de una descarga eléctrica provocada por una lámpara. Sus restos, por órdenes del Presidente Luis Echeverría, serían sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la Ciudad de México.

Se inició en la literatura como poeta; publicando solo poesía desde 1948 hasta 1957. También cultivó los géneros narrativos y el ensayo.

Sus artículos de diversa índole fueron parte de los suplementos culturales de los principales diarios del país y de revistas especializadas de México y del extranjero. En el periódico Excélsior colaboró asiduamente en su página editorial, desde 1963 hasta 1974.

Balún Canán, su primera novela, lleva ya un gran número de ediciones y ha sido traducida a muchas lenguas. Esta novela junto con Ciudad real, su primer libro de cuentos, y Oficio de tinieblas, su segunda novela, forman la trilogía indigenista más importante de la narrativa mexicana de este siglo.

Cuentos

Ciudad real, Universidad Veracruzana, México, Ficción,17, 1960. Esta colección expone en forma cruda y exquisita el dolor y las deformaciones, producto de una civilización basada en la degradación de las razas y clases sociales.

Álbum de familia, Joaquín Mortiz, Serie del Volador, México, 1971: Recrea los prejuicios de la clase media urbana.

Los convidados de agosto, Era, México, 1974: En esta obra recrea los prejuicios de la clase media provinciana de su estado natal.

Rito de Iniciación: Con esta novela, Castellanos cerraba el ciclo Chiapas e iniciaba su etapa citadina, influenciada por el entusiasmo, el vigor y la inteligencia de la nueva novela.

Ensayo

La novela mexicana contemporánea y su valor testimonial, Instituto Nacional de la Juventud, Cuadernos de la Juventud, México, 1966.

La corrupción (1970).

Mujer que sabe latín..., Secretaría de Educación Pública, Sep Setentas, 83, México, 1974; Secretaría de Educación Pública/Fondo de Cultura Económica, Lecturas Mexicanas, México, 1984.

El uso de la palabra, Excélsior, Serie Crónicas, México, 1974; Editores Mexicanos Unidos, México, 1987.

El mar y sus pescaditos (1975). Colección de artículos periodísticos.

Novela

De la vigilia estéril (1950).

El rescate del mundo (1952).

Oficio de tinieblas, Joaquín Mortiz, México, 1962: "está basada en un hecho histórico: el levantamiento de los indios chamulas, en San Cristóbal, en 1867.

Balún-Canán (1957): Rosario Castellanos elabora en Balún Canán un relato en el que se entretejen los detalles de la vida cotidiana, con el latir de los conflictos raciales que con hondas repercusiones ha vivido la región de Chiapas.

Poesía

Trayectoria del polvo, El Cristal Fugitivo, México,1948.

Apuntes para una declaración de fe (1948).

De la vigilia estéril (1950).

Dos poemas (1950).

El rescate del mundo, Dirección de Prensa y Turismodel estado de Chiapas, México, 1952.

Presentación en el templo, Madrid, España, 1951; 2a.ed., en Revista Antológica, México, 1952.

Poemas:1953-1955, Metáfora, México, 1957.

Al pie de la letra, Universidad Veracruzana, México,1959.

Salomé y Judith, Jus, Voces Nuevas, 5, México, 1959.

Materia memorable (1969).

La tierra de en medio (1969).

Poesía no eres tú, obra poética 1948-1971, Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, México, 1972.

Lívida luz, Universidad Nacional Autónoma de México,1960.

Amor 

Sólo la voz, la piel, la superficie

Pulida de las cosas.

Basta. No quiere más la oreja, que su cuenco

Rebalsaría y la mano ya no alcanza

A tocar más allá.

Distraída, resbala, acariciando

Y lentamente sabe del contorno.

Se retira saciada

Sin advertir el ulular inútil

De la cautividad de las entrañas

Ni el ímpetu del cuajo de la sangre

Que embiste la compuerta del borbotón, ni el nudo

Ya para siempre ciego del sollozo.

El que se va se lleva su memoria,

Su modo de ser río, de ser aire,

De ser adiós y nunca.

Hasta que un día otro lo para, lo detiene

Y lo reduce a voz, a piel, a superficie

Ofrecida, entregada, mientras dentro de sí

La oculta soledad aguarda y tiembla.

 

Teatro

Tablero de Damas (1952).

El eterno femenino, estrenada en 1976; Fondo de Cultura Económica, Popular, 144, México, 1975. Muestra una clara conciencia del problema que significa, para su autora, la doble condición de ser mujer y mexicana.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

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