El Origen de la Baraja Española

La Baraja Española

El origen de la baraja española tiene lugar desde hace muchos siglos atrás. Los habitantes del Sultanato de los Mamelucos de Egipto son los que influenciaron en el diseño que preserva hoy en día la baraja española: espadas, copas, monedas y bastos.

La historia de la baraja española indica que ésta fue creada como un objeto de entretenimiento, pero al poco tiempo comenzó a asociarse con lo oculto, lo misterioso. Sus imágenes representaban el rango político – social de la época: la sota (paje), la reina y el rey. Las cartas subsistieron durante esta época bajo lugares secretos donde se practicaba la adivinación, en donde cada símbolo representaba un mensaje oculto, que para esta época de la historia era considerado como pecado o brujería.

Durante el origen de la baraja española, cada símbolo representaba los ejes por los cuales se guiaba la vida de los seres humanos hace tantos siglos atrás: el comercio, la religión, las armas y el cultivo de la tierra.

Curiosidades de la baraja española

  1. La baraja española destaca entre todos los juegos de cartas que existen en el mundo por la riqueza de sus diseños, los cuales se encuentran inspirados en la época medieval
  2. La baraja española fue adoptada durante el dominio de Aragón en Nápoles, luego su diseño evolucionó principalmente en España, razón por la cual la baraja napolitana es más parecida a la antigua baraja española
  3. El aspecto actual de la baraja española se debe a Heraclio Fournier, un burgalés de origen francés quien en 1868 presentó una baraja litografiada ganadora en la Exposición Universal de Paris. Sin embargo, el diseño que se ha mantenido hasta ahora es el que realizó Augusto Ruís para el propio Fournier.
  4. Desde el origen de la baraja española, los caballos de copas y oro suelen mirar hacia la izquierda, mientras que los de bastos y espadas lo hacen hacia la derecha. Al igual que los reyes que representan las copas y el oro son más jóvenes, mientras que los de bastos y espadas son hombres mayores y barbudos
  5. La historia de la baraja española ha llevado a que ésta tenga su propio museo en la ciudad de Vitoria, y consta de más de 3,000 juegos de cartas coleccionados por los herederos del fabricante Heraclio Fournier.

La baraja española

Desde el origen de la baraja española, se han presentado ciertos cambios. Actualmente la baraja española está compuesta por 48 cartas agrupadas en cuatro grupos: oro, bastos, copas y espadas; la versión más conocida elimina los 8 y 9 de cada grupo, y los últimos números: 10, 11 y 12 que son conocidos como la sota, la reina y el rey en la baraja inglesa, son representados por la sota, el caballo y el rey en la baraja española.

Hay diferentes formas de tirar las cartas, y los significados pueden variar de acuerdo a las combinaciones que se presenten. Sin embargo, los cuatro símbolos se reconocen hoy en día tienen como significado lo siguiente:

  • Copas: amor, familia, temas del corazón y los sentimientos.
  • Espadas: salud, enfermedades, pensamientos.
  • Oros: representan lo económico, la herencia, lo material, los asuntos legales.
  • Bastos: viajes, el trabajo, riqueza, bienestar, inversiones, negocios.

Este es un juego muy divertido, el cual es tradición para muchas familias, razón por la cual es muy bueno conocer el origen de la baraja española.