La plataforma del templo de Esfinge Beluchistán con escalones, pilares, nichos y un patrón simétrico.

La esfinge de Beluchistán: ¿Es una maravilla artificial? o ¿arquitectura excavada en la roca?

Por: Bibhu Dev Misra Ver: http://www.bibhudevmisra.com/

Publicado 05 de diciembre de 2017

Traducción de Roberto Zetina

Oculta en el paisaje rocoso, desolado de la Costa de sur del Makran de Beluchistán, Pakistán, es una joya arquitectónica que ha pasado desapercibido e inexploradas durante siglos. La 'esfinge de Beluchistán', como se le llama popularmente, entró en el ojo público sólo después de que la carretera costera de Makran inaugurada en 2004, de Karachi con la ciudad puerto de Gwadar en la costa de Makran.1 a cuatro horas, 240 kilómetros en coche a través de serpenteo de la montaña que pasa y de los áridos valles de Karachi, trae viajeros al Parque Nacional Hingol, donde se encuentra la esfinge de Beluchistán.

Está a cuatro horas en coche desde Karachi al Parque Nacional de Hingol, a lo largo de la carretera costera de Makran. La esfinge de Baluchistán se encuentra dentro del Parque Nacional Hingol.

La carretera costera de Makran. Fuente: www.tresbohemes.com
La esfinge de Beluchistán

La esfinge de Beluchistán es habitualmente señalada por periodistas como una formación natural, aunque ningún estudio arqueológico formal parece que se ha realizado en el sitio. 2

Si exploramos las características de la estructura, así como su complejo entorno, resulta difícil aceptar la premisa repetidamente indicada que han sido formadas por las fuerzas naturales.

Por el contrario, el sitio parece un complejo arquitectónico gigantesco, excavado en la roca.

Un vistazo somero a la impresionante escultura muestra a la esfinge con una mandíbula bien definida y claramente discernibles los rasgos faciales como ojos, nariz y boca, que se colocan en la aparentemente perfecta proporción entre sí.

(a) La esfinge de Beluchistán del Parque Nacional de Hingol © Bilal Mirza CC 2.0.

(b) la cara de la gran Esfinge de Guiza, Hamerani © CC BY-SA

Hay cuatro llamativas semejanzas se pueden establecer entre la cara de la imagen (a) y la esfinge de Beluchistán.

La esfinge parece ser estar cubierta por un tocado en la cabeza que se asemeja al Nemes-tocado o cofia del faraón egipcio.

El tocado o Nemes es un paño rayado en la cabeza que cubre la corona y parte posterior de la cabeza. Tiene dos aletas grandes, llamativas, que cuelgan por detrás de las orejas y delante de los hombros. Las aletas del oído se pueden discernir en la esfinge de Beluchistán, así como, algunas marcas de rayas. La esfinge tiene una ranura horizontal a través de su frente, que corresponde a la diadema faraónica que sostiene el tocado Nemes en su lugar.

Se puede también observar fácilmente los contornos de las patas reclinadas delanteras de la esfinge, que terminan en garras muy bien definidos. Es difícil ver cómo naturaleza podría haber tallado una estatua que se asemeja a este mítico animal que es bien conocido a un grado tan sorprendentemente preciso.

La esfinge de Beluchistán se asemeja a las esfinges egipcias en muchos aspectos.

El templo de la Esfinge

En las proximidades de la esfinge de Beluchistán hay otra estructura importante. Desde la distancia parece un templo hindú (como los del sur de la India), con un Mandapa (sala de entrada) y un Vimana (Torre del templo). La parte superior de la Vimana parece faltar. La esfinge está reclinada frente al templo, actuando como protector del sitio sagrado.

La esfinge de Beluchistán se sienta delante de una templo-como la estructura. Fuente: www.pakistanpaedia.com

En la arquitectura Sagrada antigua, la esfinge realiza una función protectora y generalmente fueron colocadas un par, una a cada lado de las entradas a templos, tumbas y monumentos sagrados.

En el antiguo Egipto, la esfinge tenía el cuerpo de un León, pero su cabeza podría ser la de un hombre (Andro Esfinge), un de un carnero (Crio Esfinge) o un halcón (Hieroco Esfinge). 3 la gran Esfinge de Guiza, por ejemplo, actúa como guardián del complejo piramidal.

En Grecia, la esfinge tenía cabeza de mujer, las alas de un águila, el cuerpo de una Leona y según algunos, la cola de una serpiente. 4 la colosal estatua de la esfinge de Naxos estaba parado en una imponente columna jónica, en el oráculo sagrado de Delphi, actuando como protector del sitio.

En el arte indio y la escultura, la esfinge se conoce como purusha mriga ('hombre-bestia' en sánscrito), y su posición principal era cerca de la puerta del templo, actuando como un guardián del Santuario. 5 sin embargo, esfinges fueron esculpidas en las instalaciones del templo incluyendo las puertas de entrada (gopuram), salas (mandapa) y cerca de la capilla central (garba-griha ). Raja Deekshithar identifica 3 formas básicas de la esfinge india:

a. Una esfinge de cuclillas con un rostro humano, pero con ciertas características de León como crines y orejas alargadas
b. Una zancadas o saltos esfinge con un rostro completamente humano
c. Una esfinge mitad vertical o vertical completamente, a veces con bigotes y barbas largas, a menudo en un acto de adoración a Shiva-linga. 6

Las Esfinges también están en la arquitectura budista del sudeste de Asia. En Myanmar, se llaman Manusiha (desde el sánscrito simha manu, lo que significa hombre-León). Se muestran en una postura agachada de felinos en las esquinas de las stupas budistas. Usa un ahusamiento o corona y orejeras ornamentales y alas que han emplumado a los hombros frontales. 7

Así, en todo el mundo antiguo, la esfinge actuó como protector de los lugares sagrados. Quizás no coincidentemente, la esfinge de Beluchistán también parece estar vigilando el templo como el de la estructura adyacente. Esto sugiere que el sitio fue presentado conforme a los principios de la arquitectura sagrada.

Una mirada más cercana al templo de la Esfinge de Beluchistán revela evidencia de pilares tallados en la pared frontal. La entrada del templo es visible detrás de una gran acumulación de montones de sedimentos. Una estructura elevada, esculpida, a la izquierda de la entrada podría ser un santuario filial. En general, puede haber pocas dudas de que esto es un monumento enorme artificial excavado en la roca de gran antigüedad.

El Templo de la Esfinge de Beluchistán muestra señales claras de ser un templo artificial, excavada en la roca.

Curiosamente, parece que hay dos esculturas monumentales talladas en la fachada del templo de la esfinge, justo encima de la entrada, a cada lado.

Las tallas están fuertemente erosionadas, dificultando su identificación; pero parece como si la figura de la izquierda podría ser Kartikeya (Skanda/Murugan) sostiene su lanza (vel); y la figura de la derecha, un Ganesha caminando. Por cierto, Kartikeya y Ganesha son hijos de Shiva, lo que significa que el complejo del templo podría ser dedicado a Shiva.

Mientras que la identificación en esta etapa es meramente especulativa, la presencia de figuras esculpidas en la fachada, da mayor peso a esta, de ser una estructura artificial.

Las tallas de la fachada en el Templo de la Esfinge de Beluchistán podrían ser la de Kartikeya y Ganesha.

La estructura del templo de la esfinge sugiere que puede realmente ser un Gopuram, es decir, la torre de la entrada a un templo. Como en el templo de la Esfinge, los gopurams son generalmente fachadas planas. Los Gopurams tienen una fila de ornamentales kalasams (macetas de metal o piedra) dispuestas en la parte superior. Del estudio cuidadoso del templo de la esfinge- en las fachadas planas, uno puede discernir un número de 'puntos' en la parte superior, que podría ser una fila de kalasams, cubiertas con montículos de sedimentos.

Los Gopurams se unen a la pared del límite con un templo, y el templo de la esfinge parece ser contiguo con el límite exterior. Los Gopurams disponen de figuras gigantes esculpidas dvarapalas, es decir, la puerta de los guardianes; y como hemos observado, el templo de la esfinge parece tener dos monumentales figuras talladas en la fachada, por encima de la entrada, que sirven como dvarapalas.

El Templo de la Esfinge de Beluchistán - podría ser un gopuram, es decir, una torre de la entrada a un templo.

Una estructura elevada a la izquierda del templo de la Esfinge podría ser otro gopuram. Esto implica que podría haber cuatro gopurams en las direcciones cardinales que conduce a un patio central, donde fue construido el santuario principal del complejo del templo (que no puede verse en la fotografía). Este tipo de arquitectura del templo es muy común en los templos indios del sur.

El templo de Arunachaleshwar en Tamil Nadu, la India, tiene cuatro gopurams es decir entrada de Torres, en las direcciones cardinales. El complejo del templo alberga numerosos santuarios. © Adam Jones CC BY-SA 3.0.

La plataforma del templo de la esfinge

La plataforma elevada en la que se encuentran la Esfinge y el Templo parecen haber sido elaboradamente talladas con pilares, nichos y un patrón simétrico que se extiende por toda la parte superior de la plataforma. Algunos de los nichos pueden ser puertas que conducen a cámaras y pasillos bajo el Templo de la Esfinge.

Se cree así por muchos, incluyendo a los egiptólogos como Mark Lehner, que podría haber cámaras y pasadizos bajo la gran Esfinge de Guiza.

También es interesante notar que la esfinge de Beluchistán y el Templo de la Esfinge están situados en una plataforma elevada, como la Esfinge y las pirámides de Egipto están construidas sobre la meseta de Guiza con vistas a la ciudad de el Cairo.

Otra de las características llamativa de este sitio es una serie de escalones que conducen a la plataforma elevada. Los pasos parecen ser uniformemente y de altura uniforme.

Todo el sitio da la impresión de un gran complejo arquitectónico excavado en la roca, que ha sido erosionado por los elementos y cubierto por capas de sedimentos, enmascarando los más intrincados detalles de las esculturas.

Puede efectuarse la plataforma del templo de la esfinge de Beluchistán han sido tallado con escalones, pilares, nichos y un patrón simétrico.

Sedimentación de sitio

¿Que pudo haber depositado tantos sedimentos en el sitio?

La costa de Makran de Beluchistán es una zona sísmicamente activa, que con frecuencia produce enormes tsunamis que asolan pueblos enteros. Se ha informado que el terremoto del 28 de noviembre de 1945, con su epicentro fuera de la costa de Makran, causó un tsunami con olas que tenían un alto como de 13 m en algunos lugares. 8

Además, una serie de volcanes de lodo está esparcidos a lo largo de la costa de Makran, algunos de los cuales se encuentran en el Parque Nacional de Hingol, cerca del delta del río Hingol.9 La intensa actividad sísmica, activa los volcanes para entrar en erupción, arrojando enormes cantidades de lodo, y ahogando el entorno del paisaje. A veces, islas de barro del volcán aparecen fuera de la costa de Makran, en el mar Arábigo, que se disipa por la acción de las olas a lo largo de un año. 10

la acción combinada de tsunamis, volcanes de lodo y sedimentos por montículos de termitas, por lo tanto, son los responsables por la acumulación de sedimentos en el sitio.

Vista de Chandragup I volcán de lodo, Beluchistán, desde la base.
© Ahsan Mansoor Khan CC BY-SA 4.0.

Cráter de un volcán de barro Hangol. CC BY-SA 3.0.

Contexto histórico

Un complejo templo indio elaborado en la costa de Makran no debe ser una sorpresa, para Makran siempre había sido considerado por los cronistas árabes como ' la frontera de al-Hind. 11 A-Biruni escribió que, "la costa de al-Hind comienza con Tiz, la capital de Makran y desde allí se extiende en dirección sureste..."12

Aunque la soberanía de las partes de la región alterna entre los Reyes hindúes y persas desde tiempos muy tempranos, mantuvo "una identidad de Indianeses todo el tiempo". 13 en las décadas anteriores a las incursiones musulmanas, Makran estaba bajo el dominio de una dinastía de reyes hindúes, que tuvo su capital en Alor en Sind. 14

El término 'Makran' se toma a veces para ser una corrupción de los persas Maki-Khoran, significa ‘comedores de peces’. Pero también se cree que el nombre deriva de un Dravidian toponímica 'Makara'. 15

Cuando el peregrino chino Hiuen Tsang visitó Makran en el siglo 7 D.C. , observó la secuencia de comandos que se utilizan en Makran podían ser "lo mismo que el de la India," pero la lengua hablada " difieren un poco de la India". 16

El historiador Andre Wink escribe:

El mismo cacicazgo de Armadil se denomina por Hiuen Tsang 'O-tien-p'o-chi-lo', ubicado en la carretera alta a través de Makran. Lo describe también como predominante budista; Puebla fino que era, tenía nada menos que 80 conventos budistas con cerca de 5000 monjes.

En efecto a dieciocho kilómetros al noroeste de Las Bela en Gandakahar, cerca de las ruinas de una antigua ciudad están las cuevas de Gondrani, y como las construcciones de estas cuevas fueron, sin duda, budista.

Viajando a través del valle Kij más al oeste (entonces bajo el gobierno de Persia) Hiuen Tsang vio algunos monasterios budistas de 100 y 6000 sacerdotes. También vio varios cientos templos en Deva en esta parte de Makran, y en la ciudad de Su-nu li-chi-shi-fa-lo, que es probablemente Qasrqand vio un templo de Maheshvara Deva, ricamente adornado y esculpido.

Así hay gran extensión de las formas culturales indias en Makran, del siglo VII, incluso en el período cuando cayó bajo la soberanía persa.

En comparación, en tiempos más recientes, el último lugar de del peregrinaje hindú en Makran fue Hinglaj, 256 km al oeste de Karachi, en Las Bela de hoy en día. 17

Así, según las cuentas de Hiuen Tsang, la costa de Makran fue – incluso en el siglo 7 a. C – hubo cientos de monasterios budistas y cuevas, así como varios cientos de templos hindúes, incluyendo un templo ricamente esculpido de Señor Shiva.

¿Qué pasó con estas cuevas, templos y monasterios de la costa de Makran?
¿Por qué han no sido restaurados y puesto en el ojo público?
¿Ellos sufren la misma suerte que el complejo del templo de la Esfinge?
Probablemente es así. Erosionadas por los elementos y cubiertos con sedimentos, estos monumentos antiguos o bien han sido completamente olvidados o pasan como formaciones naturales.

De hecho, cerca de la esfinge de Beluchistán, en la parte superior una plataforma elevada, son los vestigios de lo que parece ser otro antiguo templo hindú, con la Mandapa, Shikhara (Vimana), pilares y nichos.

Un antiguo templo de Makran, Vimana, Mandapa, pilares y nichos.

¿Qué edad tienen estos templos?

La civilización del Valle del Indo se extiende a lo largo de la costa de Makran, y su sitio arqueológico más occidental es conocido como el Sutkagen Dor, cerca de la frontera iraní. Algunos de los templos y esculturas en roca de la región, incluyendo el complejo del Templo de la Esfinge, podrían ser, por lo tanto, se han construido miles de años atrás, durante el período de hindús (s. 3000 a. C), o antes.

Es posible que el sitio fue construido en fases, y que algunas de las estructuras son muy antiguas y otros relativamente recientes. Los monumentos de roca son, sin embargo, difíciles con la ausencia de inscripciones. Si el sitio contiene algo legible, las inscripciones que se puedan interpretar (otra proposición difícil, debido a que la escritura hindú todavía no ha rendido todos sus secretos), entonces será posible poner fecha en algunos de los monumentos.

En la ausencia de inscripciones, los científicos tendrán que confiar en restos de artefactos humanos que puedan datarse, estilos arquitectónicos, patrones de erosión geológica y otras pistas.

Sin embargo, uno de los misterios persistentes de la civilización india es la profusión de exquisita de la excavación en la roca de templos y monumentos que fueron construidos de 3rd siglo a. C, hacia adelante.

¿Cómo aparecieron las habilidades y técnicas para la construcción de estos lugares de culto sagrados sin un correspondiente período de evolución?

Los monumentos de roca de la costa de Makran pueden proporcionar la necesaria continuidad entre las formas arquitectónicas y técnicas de la época Indo y la civilización india posterior.

Pueden haber sido en las montañas de la costa de Makran que los artesanos hindús habrían afinado y perfeccionado sus habilidades, que posteriormente fueron transportados a la civilización india.

La civilización del valle del Indo incluido sitios ubicados a lo largo de la costa de Makran. Fuente: http://www.waa.ox.ac.uk

Sin duda, es un tesoro virtual de maravillas arqueológicas, esperando a ser descubierto en la costa de Makran de Beluchistán.

Desafortunadamente, estos magníficos monumentos, cuyos orígenes se remontan a la antigüedad desconocida, continúan languideciendo en el aislamiento, gracias al terrible nivel de apatía hacia ellos.

Parece que se ha intentado poco el reconocerlos o restaurarlos, y los periodistas sistemáticamente los hacen pasar como 'formaciones naturales'.

La situación sólo puede salvarse si la atención internacional a estas estructuras y equipos de arqueólogos (así como los entusiastas independientes) de todo el mundo visiten estos enigmáticos monumentos para investigar, restaurar y promover.

Apenas se puede exagerar la importancia de estos monumentos antiguos de la costa de Makran. Podrían ser de gran antigüedad y nos proporcionarían importantes pistas para descubrir el misterioso pasado de la humanidad.

Referencias

1 Esta es la impresión general a base de leer blogs escritos por los visitantes. Los primeros informes e imágenes de la esfinge de Beluchistán comenzado apareciendo después de 2004, cuando la gente comenzó visitando el Parque Nacional de Hingol en excursiones de un día desde Karachi.
2 Véase, por ejemplo: Nelson A., '13 formaciones naturales que parecen hechas por el hombre ', 19 de julio de 2016.
S. Malik, 'Natural esfinge destacado de Pakistán', 18 de diciembre de 2014.
3 Enciclopedia del nuevo mundo, ' Esfinge '.
4 Proyecto de Theoi: Mitología griega, ' Esfinge '.
5 R Deekshithar, ' Esfinge de la India, la tradición viva '.
Ver también el YouTube Video: ' Esfinges de la India'.
6 Raja Deekshithat, ' Esfinge en arte indio '.
7 Raja Deekshithar, ' La esfinge en la antigua Birmania y MYANMAR moderno '.
8 La UNESCO, ' Recordando el Tsunami de Makran 1945 '.
9 Todos de cosas de Pakistán ' Volcanes de lodo de Beluchistán '.
10 National Geographic, ' "Pegajosa" nuevo volcán de lodo hace erupción de mar Arábigo '.
11 Wink & Al-Hind, los reyes de esclavos y la Conquista islámica, (BRILL, 1991) p. 132.
12 ibid.
13 ibid. p. 136
14 ibid. p. 133
15 ibid. p. 137
16 ibíd.
17 ibid. p.135.