El Ebu Gogo

El Ebu Gogo el caníbal de la jungla

Indonesia: En julio de 2015 se estrenó un documental que contaba la historia de unas diminutas personas que vivían escondidas en una isla de indonesia en donde pervivía el canibalismo, una práctica arraigada en las tradiciones históricas y culturales indonesias.

En el 2004 un estudio de la revista Nature anunció el descubrimiento de los restos óseos de una especie de homínidos completamente nueva con alrededor de 12,000 años de antigüedad. Una de las principales características de esta especie es que median alrededor de un metro y pesaban no más de 60 libras.

Luego de esta publicación las personas rápidamente los relacionaron con los hobbits de la película del señor de los anillos.

A raíz de este descubrimiento fue que se estrenó en el 2015 un documental en donde se contaba la historia de una expedición científica realizada en 1977 hacia la isla flores  en la que  2 de sus 3 miembros fueron devorados de forma caníbal.

De acuerdo a este documental el único sobreviviente llamado Dr Timothy Darrow fue acusado de asesinato y en su defensa dijo que sus compañeros habían sido asesinados por una diminuta especie de homínidos llamados como los caníbales de la selva.

El documental trataba de demostrar si esta especie aún vivía en esta isla y si estos seguían practicando el canibalismo. Como pruebas se mostraban dos videos en donde se pueden ver estos supuestos hobbits.

Muchas personas nos han preguntado sobre su veracidad y aquí les traemos una explicación.

El documental presentado es una mezcla entre realidad y ficción ya que de acuerdo a los descubrimientos oficiales de los científicos sí existió esta especie conocida como el hombre de flores (Homo Floresiensis) aunque nuevos descubrimientos determinaron que estos no habían existido hace 12,000 años sino que se habían extinto hace  casi 50,000 años.

El documental se basó en este hecho real y le añadió su toque de ficción mezclando la existencia de esta especie con las leyendas urbanas de caníbales Ebu Gogo que son un grupo de criaturas humanoides que aparecen en la mitología de esta zona de indonesia.

Lo que sí es falso es que esta especie aún existe y habita las selvas de flores en indonesia ya que hasta la fecha no hay registros oficiales de su existencia ni de que estos fueran caníbales.

El doctor que aparece en el documental conocido como Dr Timothy Darrow no es real y fue un personaje creado por este canal para el documental y el personaje fue interpretado por el actor Richard Brake.

En la misma página de este canal explican que la historia es un salto imaginativo inspirado en la ciencia real misma cláusula que se puede ver como por 3 segundos al final del documental.

Los videos presentados como pruebas son unas animaciones generadas por computadoras similares al documental de las sirenas, bigfoot y megalodon con el fin de entretener siendo estos conocidos como  mockumentary que significa falsos documentales.

En conclusión, aunque hace casi 50,000 años si existió en islas flores una especie similar a los hobbits por su tamaño, ésta ya esté extinta y no hay pruebas de que fueran caníbales y el documental del caníbal en la jungla es falso siendo una mezcla entre ficción y realidad. Juzguen ustedes mismos

El equipo de Tim Darrow, según el documental de Animal Planet

Ubicación de la Isla de Flores en Indonesia

La expedición se supone se realiza en 1977 a la Isla de Flores (Asia Tenggara, Nusa Tenggara Oriental, Indonesia), compuesta por 2 ornitólogos y un guía. Comandada por el doctor Tim Darrow, buscan un pájaro que se consideraba extinto, pero se topan con una especie de homínidos caníbal que los ataca y mata a dos de ellos, a raíz de esto el doctor Tim Barrow, único sobreviviente, da una explicación inverosímil a las autoridades explicando que fueron atacados por estos homínidos, nunca le creyeron y fue condenado por asesinato y y hasta el final sostuvo esa historia, muere en la cárcel antes de que salieran a la luz las supuestas pruebas de la existencia de dicho homínido, que probarían su inocencia. 

En lo profundo de los bosques de la isla de Flores, Indonesia, la leyenda local describe una criatura parecida a la humana - de menor estatura y con un apetito voraz - que secuestra a los niños y se los come. 

En la lengua Nage de Flores central, le llaman Ebu Gogo, donde Ebu, significa 'abuela' y gogo significa “él que come cualquier cosa”. Un equivalente en español coloquial podría ser algo como "La abuela glotona." 

Pero no deja de ser una leyenda. Lejos estamos de que estos homínidos sigan compartiendo el planeta con nosotros en nuestros días y comiéndose a los niños por estos lares.

Los últimos caníbales de los que se tiene constancia pertenecen a la tribu de los Korowai, y afirman que ya dejaron atrás estas prácticas. 

En la elaboración del documental, salpicado por hechos científicos, es sin duda difícil decidir que es real y que es ficción. Aun resultando el elemento menos creíble el hecho de que estos homínidos llamados también "hobbits" (por tener unos pies desproporcionados con relación a su tamaño), coexistieran con nosotros, es más que poco probable que así fuera. Mientras que los detalles aparentemente realistas, al igual que el caso judicial de 1977 son todos de ficción.

Los Nage de Flores describen al Ebu Gogo como buen caminante y rápido corredor de alrededor 1.5 m de alto. Según se dice tienen narices anchas y planas, caras anchas con bocas grandes y cuerpos peludos. Las hembras tienen "largos, pechos colgantes. "Se dice que murmuran en lo que parece ser su propio lenguaje y del mismo modo pueden repetir lo que se les dice como si fueran un loro.

La ciencia ha bautizado a este ser como "Homo Floresiensis", por haber sido encontrado restos de los que parecen ser sus antepasados en la isla de Flores, los huesos más recientes que han encontrado los científicos tienen unos 12,000 o 50,000 años.

Los restos del "Homo Floresiensis", encontrados en la Isla de Flores de allí su nombre

El 'Homo Floresiensis', coexistió, al menos en el tiempo, con nuestra especie, pero no pertenece a nuestra rama del género 'Homo'.

El tamaño del cerebro es sorprendente. El hombre de Flores tenía la estatura de un niño de tres años, pero su cerebro era tres veces más pequeño.

"Es posible que quede alguno descendiente aún vivo, aunque parece muy improbable. Encontrar un 'hobbit' vivo sería el descubrimiento del siglo".

The Jungle Cannival