La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 6
del libro La Prehistoria Jamás contada©
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones©
de Roberto Zetina

Capadocia Derinkuyu de unos 3,500 años de antigüedad

Esta faraónica ciudad subterránea está situada en el centro de la Capadocia (Turquía). Construida hace unos 3,500 años, se   descubrió casualmente en 1963 por Omer Demir. Bajo una superficie de unos 8 kilómetros cuadrados, las casas, habitaciones y túneles de Derinkuyu alcanzan los 90 metros de profundidad. Las excavaciones han llegado a 40 metros de profundidades, mostrando hasta 20 niveles subterráneos.

 

Se estima que Derinkuyo, por la capacidad de almacenamiento de comida y de recurso,  tenía unos 10,000 habitantes y que posiblemente podría llegar a 30,000 en caso de necesidad.

 

La ciudad  tiene un red de comunicaciones con el exterior de la propia ciudad. Hay un tunel de 8 kilómetros que comunica Derinkuyu con la ciudad de Kaymakli

 

Hasta el día de hoy, no hay certeza de cómo fue construida ni por qué fue construida.  

Antecedentes de Derinyuku

De estas ciudades subterráneas hablaba el historiador griego Jenofonte. En su obra Anábasis describía a las personas que vivían en Anatolia en sus casas excavadas bajo tierra, suficientemente grandes para poder alojar familias con animales domésticos y los suministros necesarios para poder vivir sin salir al exterior durante periodos extensos.

 

 “Las casas fueron construidas bajo tierra, las entradas eran como pozos estrechos  que se ensanchaba más abajo. Los hombres desciendes  por escaleras.   Dentro de las casas había cabras, vacas ovejas y aves de corral con sus crías… ” 

Descubrimiento de Derinyuku

Esta increíble construcción subterránea, fue descubierta por un habitante de Derinkuyu, que realizando una reforma en su casa, al derribar una pared de su casa-cueva, quedó sorprendido al descubrir que detrás de la pared había una habitación que él no conocía; y desde esta misteriosa habitación llegó a otra, y desde  está a otra... y a otra. Se acababa de descubrir la mayor ciudad subterránea conocida hasta la actualidad.

¿Dónde esta Derinyuku?

Derinkuyu es una ciudad de la región de la Capadocia, en el centro de Turquía. Se encuentra entre el Mar Negro  y los Montes Tauro en  la región de Capadocia, en el centro de Turquía.

 

En la actualidad su población es de unos 15,000 habitantes. Su nombre significa “pozo profundo”. La Capadocia es como un queso gruyer, hay miles de casas excavadas en la roca; con puertas balcones y ventanas. En esta región hay unas 200 ciudades subterráneas, siendo Derinkuyu la más importante de todas ellas. Por su complejidad, Derinkuyu es comparable con  las pirámides de Egipto.

Origen de Derinyuku

Los arqueólogos estiman que el primer nivel fue excavado alrededor del año  1,400 a. C  Por los hititas. Pero realmente no sabemos  quién  construyó la ciudad.  Por no encontrar  restos orgánicos, no es posible datar la construcción mediante  el  Carbono 14.  La datación mediante esta técnica no es posible sobre restos inorgánicos como la roca.  

Es sorprendente que una obra ingeniería de este nivel, pudiera ser construida en  esa época tan remota. Por su complejidad, Derinkuyu es comparable con  las pirámides de Egipto.

Estructura de Derinkuyu

Derinkuyu, con una superficie de 4 kilómetros cuadrados,  está construida bajo un firme blando y fácilmente horadable. El terreno está compuesto por piedra volcánica blanda; mezclada con barro y cenizas procedentes de erupciones volcánicas.

 

Con unos 90 metros de profundidad, Derinkuyu está diseñada   como una ciudad en el interior de la tierra. Hasta la actualidad se han descubierto 20 niveles subterráneos. Está habilitado para los visitantes los 8 niveles superiores; el resto de los niveles están parcialmente obstruidos y están reservados sólo para los arqueólogos y científicos.

En los niveles superiores se han identificados estables para el ganado domésticos, comedores, cocinas ( todavía negras por hollín ), prensas de vino y aceite, bodegas, tiendas de alimentación, almacén de grano, un bar, salones para reuniones, numerosas habitaciones e incluso una fabulosa iglesia de planta cruciforme de 20  por 10 metros con un techo de 3 metros de altura.

 

La iglesia disponía de cúpula apoyada en columnas y adornada con imágenes de los evangelistas pintadas sobre la piedra. Los colores permanecen en muy buen estado por la baja humedad y la oscuridad total del recinto religioso.

 

La ciudad disponía también de un río subterráneo, pozos de agua y un interesante sistema de ventilación, compuesto por más de 50 pozos de ventilación que se comunican con un enorme sistema secundarios de distribución de aire, compuesto de más de 15,000 pequeños conductos, que suministraban aire a todos los aposentos de la ciudad.

Posiblemente a  través de  estos pozos de ventilación se sacaron al exterior  los escombros producidos durante la excavación. Más quisieran muchos de  nuestros edificios inteligentes disponer del sistema de ventilación de Derinkuyu.

 

El sistema aseguraba una ventilación de todos los niveles, facilitando   una atmósfera  respirable independientemente del clima exterior. Todas las galerías están siempre a 13°  grados centígrados.

 

Se supone que sus habitantes cavaron la ciudad en el interior de la tierra, hasta encontrar corrientes de agua para asegurarse su abastecimiento y la viabilidad de la comunidad durante periodos, incluso de años.

 

Las habitaciones, iluminadas con lámparas de aceite, están dispuestas de tal forma que las que constituían la casa de una familia, no se comunicaba con la casa de otra.

 

En la época Bizantina, se agregaron puertas de piedra para el cierre de seguridad a la ciudad. Estas pesadas puertas sólo se pueden cerrar desde dentro, impidiendo el acceso desde el exterior en caso de ataque violento o intento de invasión de la ciudad. 

 

Las galería subterráneas, podían bloquearse en tres puntos estratégicos desplazando estas puertas circulares. Las piedras tienen alrededor de 1.5 metros de diámetro y medio metro de espesor; con un  peso de media tonelada

Objeto de Derinkuyu

Los  arqueólogos e historiadores presentan diversas teorías:

La verdad sólo se puede entender Derinkuyu, un método innovador de defensa pasiva. Derinkuyu no se defendió  de ataque externos mediante altas  murallas o profundos  fosos, etc. La defensa  de Derinkuyu se basó en pasar desapercibidos para sus enemigos potenciales. Sus habitantes de defendieron en silencio, sin armas, permaneciendo ocultos a los ojos de sus enemigos.

1. Fue  refugio de los  hitita, entre el   1,400 y 1,200 a.C. Los Hititas fueron los fundadores del primer   estado indoeuropeo en el año 1,800 A.C.  Durante 1,000 años, el Imperio Hitita fue tan  poderoso que Egipto o Babilonia. La caída de este gran imperio,  terminó  al inicio  del siglo XII a. C.  La mayoría de las ciudades hititas terminaron   destruidas por incendios o asaltos.  

2. Proteger a los habitantes de Derinkuyu de frecuentes ataques de los frigios en el año 800 a. C.  Según la Ilíada, los frigios  fueron los aliados de los troyanos en la Guerra de Troya.

3. La Invasión Persa. Los persas comenzaron la invasión de Anatolia   a partir del siglo V a.C.    Continuó hasta el siglo IV a. C.

4. Durante la dominación del Imperio Romano, posiblemente Derinkuyu fue  el mejor lugar donde se  ocultaros  los primeros cristianos para evitar  su persecución. La   iglesia y la  pila bautismal pueden evidenciar la teoría de que los habitantes de Derinkuyu debieron ser  perseguidos por su fe cristiana.

5. La ciudad fue refugio seguro para las personas que vivía bajo tierra; posiblemente  una defensa natural frente al   cambios climáticos (glaciación). Por esta época debió ocurrir el famoso cambio climático que asoló todos los continentes y terminó con numerosas civilizaciones. 

La  Capadocia  fue  parte de la antigua Persia, donde  el Zoroastrismo, la religión   basada en las enseñanzas del profeta  Zoroastro o Zaratustra. El Zoroastrismo  proclama a Ahura Mazda como divinidad suprema.  Ahura Mazda,  facilitó a sus  profetas las  instrucciones necesarias  para construir un refugio similar  a Derinkuyu para salvar a la humanidad de un desastre  universal.

Las instrucciones se encuentran  en el capítulo segundo del Libro Sagrado Zoroástrico, el Avesta. Según estos textos sagrados,  Yima construyó una ciudad subterránea con varios pisos para proteger a un grupo selecto de personas y animales de una glaciación, el infierno maligno según el  Avesta. La última glaciación comenzó 18,000 años y terminando alrededor del  10,000 a.C.

Se tiene certeza que hacia el 9,000 a. C, Turquía sufrió una corta glaciación que duró 500 años. Posiblemente los habitantes de la zona,   decidieron protegerse de la nieve y del frío excavando ciudades donde  la temperatura era constante, alrededor de unos 11° C.

Pero si Derinkuyu fuera  la ciudad subterránea  que Ahura Mazda ordenó construir,  ¿entonces esta leyenda sería una  realidad?; y ¿quién fue   el dios Ahura Mazda?

 

Ahura Mazda (Ormuz) y Ahirman

Zaratustra (o Zoroastro para los griegos) vivió entre los años 700-630 aprox. A los 30 años recibió su revelación religiosa. Su doctrina se encuentra recogida en diecisiete cantos (los Gathas) que forman la parte más antigua del Avesta (recopilación posterior a Zaratustra y en la que se deforma probablemente su doctrina primitiva. La parte esencial de la doctrina de Zaratustra es un monoteísmo (el dios santo Aura Mazda) que presenta el dualismo entre dos espíritus de signo contrario: el bien y el mal. Pero en realidad, la lucha se realizará entre Ormazd y Ahirman y entre los espíritus que están subordinados.

En la mitología dual del Zoroatrismo (o Mazdeísmo), existe una oposición entre los hermanos gemelos Ahura Mazda (que vive bajo la luz) y Ahriman (que vive en la oscuridad).

Los gemelos son hijos del dios Zurvan, "Tiempo", el último ser que existió en el vacío original.

Cuando llegó el momento en que debían nacer los hermanos gemelos, Zurvan le prometió a su primogénito que habría de gobernar el mundo. Ahura Mazda, a quien se le otorgó el don de conocer el futuro, le dijo esto a su hermano. Entonces Ahriman, con el propósito de salir primero, mintió diciéndole a su padre:

"Soy Ahura Mazda, tu hijo". Pero Zurvan no se dejó engañar y respondió: Mi hijo es luz y aroma, pero tú eres oscuridad y hedor.. Entonces Zurvan comenzó a llorar.

Ahura Mazda (Ormuz) es el sabio cuyo conocimiento no pose límites: creó el sol, la luna y las estrellas. Dio el ser a la Buena Mente, que opera dentro del hombre y de toda la creación. Ahirman (también llamado Angra Mainya, que significa "Espíritu destructivo") creó a los demonios y lanzó un ataque contra Ahura Mazda, quien consigue no obstante, rechazarle hasta la oscuridad diciéndole:

"Ni nuestros pensamientos, ni nuestras enseñanzas, ni nuestros planes, ni nuestras creencias, ni nuestras palabras, ni nuestras almas, están de acuerdo."

Entonces Ahura Mazda creó a Gaymorat, primer hombre y primer sacerdote del fuego. Pero Ahirman renovó su ataque y travesó el cielo en forma de fuego abrasador y con él trajo el hambre y la enfermedad, el dolor, el deseo y la muerte. Luego Ahura Mazda puso un límite al tiempo, atrapando a Ahirman dentro de la creación. Ahriman trató de escapar de la creación, pero no pudo. Por esa razón, permanecerá haciendo el mal hasta el final del tiempo.

Ahirman es la personificación de la duda de Zurvan y corrompe el mundo para crear el pecado y el mal. Corrompe todo lo que toca y se regocija por ello:

"Mi victoria será perfecta. He ensuciado el mundo con inmundicia y oscuridad, y lo he hecho mi fortaleza. He secado la tierra, para que mueran las plantas y en envenenado a Gayomart, para que muera"