El Triángulo de las Bermudas

Zona del Triángulo de las Bermudas

3 puntos (Miami, Puerto Rico y la isla de las Bermudas) forman un gran triangulo en el océano atlántico. En este triangulo, desde hace más de un siglo, numerosas repentinas desapariciones inexplicadas de aviones y naves, a menudo características por la ausencia de restos. Así fue como numerosos científicos y periodistas se pusieron a encuestar sobre las causas de estas Desapariciones, sin nunca encontrar razones fiables. 

El Triángulo de las Bermudas es la más misteriosa área de nuestro planeta con respecto a la aeronáutica y la marina. Numerosos mitos y leyendas acompañan las teorías más pragmáticas y testimonios misteriosos.

Aquí encontraran relatos completos sobre las Desapariciones más misteriosas, los mitos y las leyendas del Triangulo de las Bermudas, testimonios de personas que se han encontrado en fenómenos extraños en ese sector y el conjunto de las teorías formuladas para intentar darle una explicación a este misterio.

Geografía del Triángulo de las Bermudas

mapa de la zona del Triángulo de las Bermudas

La denominación " Triangulo de las Bermudas " se debe al periodista Vincent Gaddis en un articulo de la revista Argosy en 1964: "The Deadly Bermuda Triangle".Describe una área bloqueada entre las Bermudas, Florida (Estados Unidos) y Puerto Rico, en donde desaparecen inexplicablemente aviones y naves. Situada en el Océano Atlántico, debajo del trópico del cáncer, su superficie es de 120 millones de hectáreas.

Esta localización tropical, combinada con aguas calentadas por el Gulf Stream (corriente marino caliente que cruza el Triangulo de las Bermudas) lleva a la formación regular de tormentas violentas que se muden en huracanes. Estas condiciones meteorológicas caóticas son algo imprévisibles. .
Pero eso no es todo. La topografía de los fondos marinos en el triangulo también es peculiar. Bancos muy extendidos donde no hay mucha agua acercan las fosas mas profundas del planeta. Con estos corrientes muy fuertes, además de los numerosos arrecifes, el área es bastante peligrosa para un navegador no experimentado.

Sin embargo, el trafico marítimo sigue bastante fluido en esta área. Desde la Edad Media, los barcos que regresaban a Europa pasaban por el Triangulo de las Bermudas para aprovechar los vientos dominantes que les permitirían ganar un tiempo muy precioso. Aun más tarde, los barcos de vapor y luego de gasolina seguían usando este camino. Hoy en día, muchas rutas marítimas pasan por allá. 

El trafico aéreo tampoco aparece haber faltado la leyenda. Muchas rutas aéreas entre Europa y América Central o América del Sur pasan por el Triangulo. Así mismo, aviones que van de América del Norte hacia América del Sur pueden llegar a sobrepasar esta área. 

Cada día el Triangulo de las Bermudas es un paso casi obligatorio para miles de naves y aviones. Primero porque no se cambia su camino por culpa de leyendas, pero también porque evitar al triangulo seria una perdida de tiempo muy consecuente. De hecho, el nombre “Triangulo de las bermudas” ni siquiera esta reconocido por la Oficina Americana de los Nombre Geográficos

Los aviones y barcos perdidos en el Triángulo de las Bermudas

mapa de las Bahamas

La leyenda del Triangulo de las Bermudas empezó con la misteriosa desaparición del vuelo 19, el 5 de diciembre de 1945.

Alrededor de las 2h 10 minutos 5 Avengers despegan de Fuerte Lauderdale (Florida, Estados Unidos) para una misión de entrenamiento de rutina con 14 miembros de tripulación. El entrenamiento se efectua sin problema. Una vez terminada la misión, los aparatos se dirigen hacia su base de salida. Durante el regreso las transmisiones radio de los pilotos revelaron fenómenos extraños y el reporte de la Navy concluyo que la causa y las razones de esta desaparición están desconocidas. Al momento de su desaparición, los 5 Avengers sobrepasaban el área que se llamará después el Triangulo de las Bermudas 

Las investigaciones sobre el Triangulo de las Bermudas muestran que numerosos aviones y barcos desaparecieron en esta área, a veces sin dejar ninguna huella. La desaparición del vuelo 19 no fue la primera y siguieron muchas mas. Las revelaciones de estas desapariciones amplificaron el misterio.
 
· El ROSALIE. Desaparecido en 1840 en la ruta de La Habana a Europa. Era un barco francés que fue encontrado abandonado en el interior del “triángulo” navegando normalmente, con las velas desplegadas, con la carga intacta, pero había desaparecido toda la tripulación.
 
· El MARY CELESTE. Desaparecido de la circulación el mes de Noviembre de 1872, después de salir del puerto de Nueva York. fue encontrado el 4 de diciembre del mismo año en el triangulo sin nadie a bordo. Era un bergantín que viajaba con 10 personas a bordo.
 
· El ATLANTA. Desaparecido en enero de 1880. Era una fragata británica que iba de las islas Bermudas a Inglaterra. Desapareció con 290 personas a bordo muy cerca de las islas Bermudas.
 
· El FREYA. Desaparecido el 4 de octubre de 1902. Era un gran buque alemán de tres palos que fue encontrado en el mismo mes de octubre cerca de Manzanillo, en Cuba, de donde había salido el día 3 de ese mes. Había desaparecido toda la tripulación.
 
· El CYCLOPS. Desaparecido el 4 de marzo de 1918. Era un gran barco de aprovisionamiento de la marina norteamericana, de 150 metros de eslora y 19.000 toneladas de desplazamiento. Desapareció con 309 pasajeros a bordo sin lanzar mensajes de socorro. Navegaba entre las islas Barbados y Noorfolk cuando desapareció.
 
· El RAIFUKU MARU. Desaparecido en 1924. Era un carguero japonés que navegaba entre las islas Bahamas y Cuba cuando desapareció. Pidió auxilio por radio.
 
· El COTOPAXI. Desaparecido en 1925. Era un barco que hacía su ruta comercial entre Charleston y la Habana. Desaparecido cerca de Cuba.
 
· El STAVENGER. Desaparecido en 1931. Era un carguero que se encontraba cerca de la isla Cat, en las Bahamas, cuando desapareció con 43 hombres a bordo.
 
· El JOHN AND MARY. Desapareció en abril de 1932. Era un barco de dos palos que apareció navegando y sin nadie a bordo a 80 kilómetros al sur de las islas Bermudas.
 
· El ANGLO-AUSTRALIAN. Desaparecido en marzo de 1938. Era un carguero que lanzó su último mensaje desde las islas Azores. Desapareció con 39 hombres a bordo.
 
· El GLORIA COLITE. Desaparecido en febrero de 1940. Era un yate de Saint Vincent, en las Antillas británicas. Apareció sin nadie a bordo, pero con todos sus aposentos y cargamento en orden, estando a 320 kilómetros al sus de Mobile, Atlanta.
 
· El RUBICON. Desaparecido el 22 de octubre de 1944. Era un carguero cubano que desapareció en el centro mismo del Triángulo. Posteriormente fue encontrado por la Guardia Costera norteamericana frente a las costas de Florida sin nadie a bordo, salvo un perro que fue mudo testigo del drama.
 
· El SANDRA. Desapareció en junio de 1950. Era un carguero de 106 metros de eslora que viajaba de Savannah, Georgia, a Puerto Cabello, Venezuela. Iba cargado con 302 toneladas de insecticidas para las plantaciones. Pasó por el puerto de Augustine, en Florida y después desapareció con todo su cargamento y tripulación.
 
· El CONNEMARA IV. Desapareció en septiembre de 1955. Era un yate privado que volvió a aparecer completamente solo, sin rastro de que hubiera pasado nada. Apareció a 640km al oeste de las Bermudas.
 
· El MARINE SULPHUR QUEEN. Desapareció el 4 de febrero de 1963. Era un carguero de 130 metros de eslora que iba en ruta desde Beaumont, en Texas, a Norfolk, en Virginia. Desapareció, sin emitir ningún mensaje de auxilio, con toda su tripulación.
 
· El SNO´BOY. Desaparecido el 1 de Julio de 1963. Era un pesquero pequeño, de solo 20 metros de eslora y con 40 pescadores a bordo. Iba en ruta de Jamaica a Cayo Nordeste cuando desapareció con toda su tripulación.
 
· El WITCHCRAFT. Desapareció el 24 de diciembre de 1967. Era una embarcación que efectuaba cruceros. Es uno de los casos más extraordinarios del Triangulo. Desapareció de repente con su dueño y un pasajero a bordo, mientras estaba atado a una boya de amarre frente al puerto y a tan solo 1600 metros de Miami, en Florida.
 
· El ANITA. Desaparecido en marzo de 1973. Era un carguero de 20.000 toneladas que estaba en ruta desde Newport News hacia Alemania. Desapareció en el Triángulo con 32 tripulantes a bordo.
 
· El MILTON IATRIDES. Desaparecido en abril de 1973. Era un carguero que viajaba desde New Orleans a Ciudad de El Cabo cuando desapareció en aguas del Triángulo.
 
 
Entre las numerosas desapariciones de aviones contadas en el Triangulo de las Bermudas ciertas son bastante sorprendentes.
  • En enero del 1948, Star Tiger, un Tudor IV de la B.S.A.A.C. >, un Tudor IV de la B.S.A.A.C. desaparece sin dejar huellas en el Triangulo. La encuesta muestra el carácter extraño de esta desaparición. Mas sorprendente aun, un año después Star Ariel, otro Tudor IV de la B.S.A.A.C. otro Tudor IV de la B.S.A.A.C. desaparece en la misma área. Los investigadores se quedaron perplejos.
  • En diciembre del 1948, un DC-3 de la compañía Airborne Transport desaparece en la noche al acercarse de Miami. Ninguna huella de los 32 pasajeros y miembros de tripulación, ningún resto ha sido encontrado.
  • El accidente mas trágico en el Triangulo de las Bermudas fue el del 30 de octubre de 1954 : un Super Constellation de la US Navy se volatizo con sus pasajeros. No se ha encontrado nada.
  • En Agosto del 1963, 2 enormes KC-135 Stratotanker que volaban en formación chocaron en pleno vuelo arriba del Triangulo de las Bermudas. Este accidente podría ser trivial, pero es sin contar que el clima era claro y los aparatos volaban a distancia razonable.
  • El 22 de Febrero del 1978, un Grumman KA-6 del ejército norteamericano desaparece de repente mientras iba a aterrizar en un portaviones.
Muchas naves también desaparecieron de manera extraña en la área del Triangulo de las Bermudas. Unos de estos naufragios se hicieron famosos por su carácter misterioso. Es el caso del USS Cyclops. En marzo del 1918, desapareció cuerpo y alma con sus 306 pasajeros y miembros de tripulación. Mas recientemente, en 1980, una nave de 160metros (el SS Poet) zozobro sin dejar huellas : la investigación no encontró ninguna explicación, pero en el año 2006, hablaron de la posibilidad de una misión secreta que no habría bien pasado. La desaparición mas misteriosa en el Triangulo de las Bermudas sigue siendo la del SS Marine Sulphur Queen en el año 1963.
 

Mitos y Leyendas del Triángulo de las Bermudas

Los mitos y leyendas provienen directamente de la imaginación y de las creencias de los humanos. A veces se trata de historias muy viejas que reaparecen en el mundo moderno porque se habría hecho un descubrimiento extraño, o tal vez por que uno se interesa mas hoy en día a lo que escribían nuestros antepasados. La leyenda de la Atlántida existe desde hace más de 2000 años, sin que nadie haya podido probar la existencia de este mundo. Por eso después de los sorprendentes descubiertos de buceadores cerca de las Bermudas, el misterioso mundo de la Atlántida a veces esta evocado para explicar las desapariciones de aviones y buques en esta área.

No es necesario creer en un mito o una leyenda para entender que estas historias proveen detalles muy interesantes sobre la percepción que tiene el hombre, frente a fenómenos inexplicados o mal conocidos. En el caso del Triangulo de las Bermudas, el mito del hoyo espacio-temporal, por ejemplo, permite darse cuenta hasta que punto las desapariciones de aviones y de naves son repentinas.

Los mitos y leyendas también son el reflejo de la angustia y ansiedad del hombre frente a situaciones incomprensibles. También pueden evocar ciertos miedos desarrollados por nuestra sociedad; hasta hacerse conspiracionastas como en el caso del  complot gubernamental.

Lejos de ser pura divagación, los mitos y leyendas a menudo tienen raíces realistas. A veces, un fenómeno que existe esta trasladado a un lugar donde no esta probado que pueda existir. Del mismo modo, ciertos fundamentos pueden no estar admitidos por la comunidad científica, pero tampoco denegados. La presencia de una  vida inteligente en otro planeta planeta es posible, y esta vida tal vez ha encontrado como llegar a la Tierra y ocasionaría algunos disturbios cerca de las Bermudas. ¿Quien sabe?

Las teorías más serias sobre los eventos del Triángulo de las Bermudas

Declinación magnética actual
las líneas verdes indican une declinación magnética nula

No hacen falta teorías científicas y realistas para explicar las desapariciones ocasionadas en el Triangulo de las Bermudas. Aunque ciertas catástrofes encontraron alguna explicación, nadie logra entender lo que esta pasando en esta área. 

Claro, la desaparición de un buque o un avión en el océano es menos extraña de lo que lo sería la de un tren entre dos estaciones. ¡De hecho ni siquiera existe este tipo de desaparición! Pero el número de las desapariciones y sus características (desapariciones repentinas y a menudo sin ninguna huella) llevan a hacerse muchas preguntas.

Al examinar la frecuencia aérea y marítima del sector, su relieve y de su clima impredecible, tal vez solamente se trata de un  fenomeno estadístico o de errores humanos.

Pero el Triángulo de las Bermudas tiene características magnéticas poco comunes que pueden perturbar los instrumentos o hacer perder el norte a un piloto. ¿A que se deben las perturbaciones magnéticas regularmente registradas? Además, fenómeno escaso en la Tierra, en esta área, el verdadero norte y el norte magnético están alineados.

El peligro podría también llegar de los fondos marinos que eyectan  gases peligrosos para buques y aviones. La atmósfera podría también hacerse amenazante si es sujeta al efecto Hutchison. 

Tal vez también hay que buscar una explicación en varias de estas teorías a la vez. No es escaso que la causa de un accidente de avión sea el resuelto de una combinación de varios factores, unos siendo muy improbables.
 

Verdadero Norte y Norte Magnetico

Entre los fenómenos relatados sobre el Triangulo de las Bermudas, a menudo hablamos de los problemas de compás y de desorientación de pilotos y navegadores. Estos fenómenos podrían tener que ver con la situación magnética especial que se ha visto en esta área del océano entre los años 1950 y 1980. Efectivamente, el Triangulo de las Bermudas, en este periodo, estaba atravesado por la línea de declinación magnética nula

Qué es la declinación magnética?

La aguja de una brújula siempre indica el norte magnético de la Tierra (situado actualmente en Goenlandia), y el norte geográfico (el polo norte). Los dos puntos están distanciados de unas jcentenas de kilómetros. En ángulo entra la dirección del Norte magnético y la del norte geográfico esta llamado la declinación magnética.

Linea de declinación magnéticas entre los años 1950 y 1980

Los mapas siempre están orientados en función del Norte geográfico, llamado verdadero norte. Por consiguiente, hay que poner en el mapa el valor de la declinación magnética para poder orientarse con un compás. 

 

Línea de declinación magnética nula

Según donde uno se encuentra en el globo, la declinación magnética puede variar desde 0° hasta una decena de grados. Hoy en día, la línea de declinación magnética nula pasa por el norte magnético, el lago superior (Estado Unidos) y el Oeste de Florida. A lo largo de esta línea, el norte magnético es igual al verdadero norte. Al oeste de la línea, un compás indicara una dirección al Este del verdadero Norte. Y al Este de la línea, un compás indicara una dirección al oeste del verdadero norte. 
 
Con el tiempo, el norte magnético se desplaza hacia el noroeste. Entre los años 50 y 80, la línea de declinación magnética nula atravesó entonces el Triangulo de las Bermudas. Un navegador o un piloto que no tomaba esto en cuenta podía encontrarse confundido y desorientado.

El Efecto Hutchison

Al examinar los limites de la ciencia, ciertos fenómenos sin embargo observados y reproducidos no encuentran explicación antes de varios años. Es el caso del efecto Hutchinson, observado y filmado en laboratorio desde hace unos diez años, y que sigue dejando a los científicos perplejos. Los que encuestaron en el Triangulo de las Bermudas no esperaron las explicaciones de los científicos para establecer liderazgos entre este efecto y las desapariciones inexplicadas.  

El efecto Hutchison es un efecto electromagnético fuertemente anormal que causa la gelatizacion o la fusión de metales en frió y la levitación espontánea de sustancias comunes como plástico, madera o metal. Estos diferentes efectos serian el resultado de lo que uno cree ser una interacción de ondas longitudinales muy complejas con campos electromagnéticos pulsados de una manera muy precisa. 

Metales deformados por el efecto Hutchison

Este efecto no esta explicado por la comunidad científica, pero esta verdaderamente observado. Numerosos testigos fueron sorprendidos al ver objetos volar en el laboratorio del científico Hutchinson, pero numerosos misterios siguen rodeando aquellas experiencias. Primero por que no siempre funcionan (solo el 1% de las 750 experiencias llegaron a algo). Después, ya que la energía usada para realizar el experimento es mucho más débil que la energía necesaria para levantar o para que fundan los objetos testados. Este último punto deja a los científicos perplejos: algunos piensan que las interacciones electromagnéticas realizadas permitirían obtener energía viniendo de otro lugar (creación de un vortex), otros piensan que es trampa. 

Muchos efectos creados en laboratorio recuerdan fenómenos observados en el Triangulo de las Bermudas: Nubes movedizas, anomalías electromagnéticas. También ha sido observado una neblina ligera desplazándose en el cuarto, similar a lo que describió Bruce Gernon durante su vuelo entre la isla de Andros y Florida. 

Si este efecto existe, es muy probable que la naturaleza misma sea capaz de realizarlo cuando las buenas condiciones están reunidas. Y en este caso, un avión o un buque que se encuentre en los alrededores podría ser victima de importantes daños, hasta desintegrarse. Tal vez ahí tenemos una explicación a las fuerzas misteriosas a menudo mencionadas por los pilotos. 

Otra nueva teoría

 
Italianos intentaran desvelar el misterio del Triangulo de las Bermudas.
 
Científicos italianos van a lanzar al espacio un satélite para comprobar una hipótesis que señala que la verdadera causa de la anomalía del Triángulo de las Bermudas se encuentra en el espacio.

El equipo del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia (Italia), encabezado por el especialista Riccardo Campana, pretende con ayuda del satélite espacial, monitorear regularmente y medir esta misteriosa región del océano Atlántico que forma un triángulo entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Florida, teniendo la denominación científica de “Anomalía del Atlántico Sur”.

El Triángulo de las Bermudas tiene fama mundial por ser una zona anómala, pero poca gente sabe que la anomalía se extiende también a zonas situadas a cientos de kilómetros de la superficie de la Tierra. Así, los astronautas y cosmonautas reportan que cuando vuelan sobre la zona, ven "destellos", mientras que los dispositivos no funcionan correctamente.

Las medidas tomadas por los satélites anteriores mostraron que justo encima de la anomalía se encuentra un lugar donde el cinturón interior de radiación de la Tierra, el cinturón de Van Allen, donde se concentran las partículas cargadas, se sitúa a una menor distancia de la superficie del planeta. Por tanto, los científicos suponen que este cinturón podría causar los eventos misteriosos en el lugar, como las desapariciones de aviones y naves, y la aparición de numerosos “barcos fantasmas”.

El satélite italiano también planea comprobar los datos obtenidos por los aparatos anteriores según los cuales la zona de la anomalía está desplazándose hacia el oeste, al Golfo de México.