Los cráneos deformados encontrados en un cementerio en Sonora, México

Siguiendo con este tema de cráneos con deformaciones he aquí otro caso muy al norte de la zona considerada como clásica de este tipo de deformaciones que es en la zona maya al sur de México, bueno aquí la historia.

Un antiguo cementerio en México, descubierto en 1999, pero sólo recientemente investigado, ha revelado restos de esqueletos, cráneos en forma de pico.

Ellos fueron descubiertos en el noroccidental estado mexicano de Sonora en un sitio conocido como "El Cementerio", cuando accidentalmente unos trabajadores se toparon con los restos, durante la excavación para instalar un sistema de riego. Según este reportaje, los huesos datan de entre 940 dC y 1308, por lo que tienen una antigüedad de alrededor de 1.000 años.

Los cráneos parecen haber sido deformado intencionalmente hasta que se parecían a algo parecido a las imágenes de "extraterrestres", tan llevada y traída por los ufólogos.

"Este fue un cementerio  de la era hispana, con 25 cráneos, y 13 de ellos tienen deformada la cabeza", Cristina García Moreno, investigador de la Universidad del Estado de Arizona que trabajó en el proyecto, dijo a ABC News. "No sabemos, por qué esta población específica deforma la cabeza".

A pesar de que la deformación del cráneo era un ritual documentado entre muchos grupos indígenas en el sur de América Central y del Sureste mexicano, LiveScience informó que este es el primer descubrimiento de la práctica tan al norte. "La implicación más importante sería la de extender el límite norte de la influencia mesoamericana", Moreno explicó a LiveScience.

En una entrevista anterior con HuffPost Weird, Ryan Mateo, un invitado en el canal de la ciencia, ha explicado que el proceso de deformación craneana por lo general se inicia en la infancia.

"Cuando eran bebés recién nacidos, desde la cuna es que serían intervenidos", dijo Mateo. "Ellos ponían dos tablillas enfrentadas en la cabeza ( anterior y posterior, frente y nuca), y se envuelven de manera muy segura. Debido a que la cabeza de un niño es muy suave, que puede ser manipulada de esta forma, pero el proceso tardaría varios meses".

En fin que no existe, más información al respecto, excepto las imágenes del esqueleto encontrado, juzguen por ustedes mismos.