La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 6
del libro La Prehistoria Jamás contada©
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones©
de Roberto Zetina

Mecanismo de Antiquetera, Grecia 2,000 años de antigüedad

Este artilugio se encontro en los restos de un barco griego. Una tormenta desvió de su ruta al barco de pescadores de esponjas poco antes de la Pascua de 1900. Llegaron a la pequeña isla de Antiquitera -a medio camino entre el Peloponeso y Creta- y, cuando se sumergieron, encontraron a 61 metros de profundidad los restos de un barco romano que había naufragado hacia 65 antes de Cristo (aC). Durante año y medio, pioneros de la arqueología submarina sacaron del pecio esculturas de mármol y bronce, ánforas y multitud de pequeños objetos. Cuando examinaba los restos en 1902 ,Valerios Stais, director del Museo Arqueologico de Atenas, descubrió incrustada en lo que parecía ser una roca, una rueda de engranaje. Una investigación posterior revelo que la "roca" era en realidad un mecanismo complejo con diferentes engranajes, y estaba hecho de bronce.

Este mecanismo es del tamaño de una caja de zapatos ( 31.5x19x10 cm ) Originalmente estaba protegido por una caja de madera, la cual hoy esta casi totalmente perdida. La caja contaba con dos tapas: una frontal y otra trasera, las cuales contenían distintas inscripciones astronómicas.

Sobre 2005 comenzó el "Proyecto de Investigación del Mecanismo de Antiquitera". Expertos de Hewlett-Packardtomaron imágenes digitales de las piezas, que luego fueron analizadas con un escaner de rayos x de alta precisión. También forman parte del proyecto la universidades de Cardiff, Atenasy Aristoteles de Tesalónica, y el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, donde está el artefacto.

El estudio ha ayudado a determinar para que servía el mecanismo. El dial frontal se utilizaba para conocer "la posición del Sol y la Luna en el Zodiaco, y un calendario correspondiente de 365 días que podía ajustarse para los años bisiestos". Los dos diales traseros indicaban el tiempo según dos ciclos astronomicos el de Calipo-de 76 años y 940 lunaciones- y el de Saros-de 18 años y 223 lunaciones-, usado para predecir eclipses solares y lunares. Además, los autores creen, por las inscripciones, que pudo haber engranajes -hoy perdidos- para vaticinar el movimiento de los planetas. "Este dispositivo es extraordinario, único en su género. El diseño es bello, y su astronomía exacta", dice Edmunds, director del Museo Arqueológico Nacional de Atenas. "Quien lo hiciera lo hizo extraordinariamente bien".

Lo que hace especial a este mecanismo no es solamente la increíble antigüedad que posee, sino que los conocimientos necesarios para construir un mecanismo de tal complejidad, no existieron hasta por lo menos 1000 años después. Sin embargo utiliza algunos mecanismos, como las ruedas diferenciales, que se creían inventadas en el siglo XVI, eso sin contar que el nivel de miniaturizacion que posee no se pudo volver a lograr hasta el siglo XVIII.

El mecanismo de Antiquitera en el museo de Atenas, Grecia

  • Replicas del mecanismo de Antiquetera