El parche de la muestra del C14

los nuevos descubrimientos de la Sábana Santa

Si bien según sé de la Sábana Santa, hasta donde recuerdo, nos quedamos en que las pruebas del carbono 14, habían echado por la borda la antigüedad de la Sábana, ya que la ubicaban en la Edad Media y por lo tanto en un fraude.


Bien, eso puede ser así, pero el defraudador debería ser un verdadero erudito en historia antigua, imagínense que hoy alguien quisiera hacer un fraude de algo que fuera del año mil, se enfrentaría a un montón de problemas como que comían, como vestían, cómo vivían, que costumbres tenían y lo mejor conseguir evidencia de esa época para dejarla puesta y en un futuro otros mil años alguien quisiera descifrar lo que pasó en el año mil, pues así de complejo es el problema, pero en fin aquí vamos.

Flagrum romano, similar al usado para castigar a Jesús

La imagen cuenta con 117 latigazos y no 120 es difícil que en el medio Evo supieran que los romanos daban un azote menos para evitar pasarse, sino ellos eran castigados de la misma forma, es decir 39 azotes con flagelo de 3 hilos que en las puntas tenían huesos de cabra o bolas de plomo que al golpear la piel la penetraba y arrancaba pedazos de ella, la sentencia fueron 40 azotes.

  • Casco de espinas

  • Corona de Espinas

La corona de espinas no fue un anillo sino un casco y fue metida a presión en la cabeza provocando estas heridas, las espinas son de zarzales cuya longitud va de unos 3 a 5 cm casi como puntas de maguey.La sangre encontrada es humana tipo AB+ característica del pueblo Judío, difícil de saber en el medio Evo.

 

 

Fue clavado de las muñecas no de las manos, otra vez, en el medio Evo estaba arraigada la creencia y así lo demuestran un sin número de pinturas de la época que fue clavado por las manos.Aquí se pone mejor, se han encontrado letras en arameo inscritas sobre la sábana, y la imagen de monedas romanas del siglo primero (difíciles de conseguir 1000 años después), colocadas sobre los ojos.Imágenes de flores que solo existieron en Palestina y que hoy están extintas y que corresponden a la primavera que sería la época de la Pascua Judia.Y lo más contundente polen de plantas que también se dan solo en Palestina y que algunas de esas plantas ya no existen, pero también polen de plantas que marcan la ruta que siguió la Sábana Santa hasta Turín (aquí, el falsificador verdaderamente debería ser más que un genio, alguien súper dotado para saber esto y hacerlo suponiendo que alguien en un futuro analizaría polen microscópico y entonces sembrarlo en la sábana, totalmente improbable).Pedacitos de arena correspondientes también a la regional de Palestina.

Veamos estas pruebas contundentes:

Max Frei nació en 1913 en el seno de una familia de fe reformada zwingliana [reforma que profesa una fe contraria a las reliquias]. Fue director del Servicio Científico de la Policía Criminal de Zurich hasta su jubilación. En 1973 tomó contacto con la Síndone de Turín al ser nombrado miembro de la comisión de expertos que debía comprobar que la primera fotografía en color del lienzo era concordante con el original. El 21 de Noviembre de ese año obtuvo permiso para tomar muestras de polvo depositado sobre la Síndone, repitiendo esta operación y tomando un mayor número de ellas el 9 de octubre de 1978 en compañía del equipo STURP [Shroud of Turin Research Project, que examinó la Síndone durante 120 horas] que dirigía John P. Jackson.

 

Toma de muestras de polen sobre la Síndone

En La Gazzetta del Popolo el 8 de marzo de 1976, Max Frei hace la siguiente declaración:

"Comencé los análisis inmediatamente. Empujado por mi curiosidad científica, y sin prejuicios religiosos de ninguna clase, emprendí esta investigación (...). Al cabo de un año y medio de pacientes búsquedas, estaba ya en posición de obtener resultados decisivos. Mi objetivo, si así se le puede llamar, era reconstruir el recorrido de la Síndone por medio de los tipos de polen depositados sobre ella. La Síndone había sido expuesta a los fieles y, por consiguiente, el polen transportado con el aire por la fuerza tenía que haberse depositado sobre ella. Clasificando los distintos tipos de plantas que encontrara, podría trazar un mapa del recorrido hecho por la Síndone de lugar en lugar y de país en país. Quería sabe si la Síndone había estado en el Oriente Medio. Era importante, pues, encontrar polen de plantas que no existieran en Europa. La operación más importante consistió en aislar aquellos tipos de plantas que no crecen en Europa occidental, determinar en qué región se desarrollan, establecer la 'edad' de los granos de polen hallados en el tejido y contrastar sus características con las de otros pólenes iguales, de la misma edad y encontrados en la misma región. Pero me encontré también tipos de polen que no están consignados en los libros de Botánica. Me trasladé pues al Oriente Medio, y allí conseguí encontrar ejemplares de pólenes idénticos a los no identificados.

En Judea, no lejos de Jerusalén, encontré la Assueda, una planta que sólo crece en Palestina y cuyo polen se encuentra sobre la Síndone. Hasta ocho tipos de plantas encontré en Palestina permite afirmar sin posibilidad de duda que la Síndone fue expuesta en Palestina. Algunos tipos de plantas se han extinguido, pero su presencia en el pasado, precisamente en los tiempos en que vivió Cristo, está testificada por los fósiles que encontré en el lodo del Mar Muerto.

Ésta era la prueba decisiva, irrefutable: la Síndone no sólo lleva sobre sí polen de plantas que sólo existen en Palestina sino particularmente polen de especies que vivían allí hace 2000 años y que hoy están extintas. Frente a resultados de este calibre, puedo afirmar, sin posibilidad de ser desmentido, que la Síndone fue expuesta en Palestina hace 2000 años. No sé si la tela ha envuelto el cuerpo de Jesucristo, pero puedo afirmar con toda seguridad que la Sábana fue desplegada en el aire de Galilea hace 2000 años, y que sucesivamente fue llevada a Turquía y a Francia". 

 

Algunos de los pólenes encontrados por Max Frei en la Síndone:
1. Anabasis Aphylla I. Planta desértica, salina (halofita). Jerusalén.
2. Acacia Albida Del. Planta desértica. Muy frecuente en el Valle del Jordán y cercanías del Mar Muerto. Jerusalén.
3. Atraphaxis spinosa L. Planta de parajes pedregosos. Recogida en Urfa (antigua Edessa de Siria).
4. Linum micronatum. Planta de las estepas calcáreas. No existe en Europa. Urfa y Jerusalén.

Un total de nueve años dedicó Max Frei al estudio de los pólenes de la sábana, y tuvo que hacer siete expediciones a Oriente Medio para la obtención o identificación de los pólenes diversos, ya que muchos de ellos no estaban microfotografiados en los manuales de botánica o en los herbarios de que podía disponer. Hasta la fecha de su muerte -acaecida antes de cumplir su trabajo- identificó 59 especies diferentes de pólenes. Identificadas las 49 primeras especies, pudo presentar ya en el II Congreso Internacional de Sindonología (Turín, 1978) un serio avance de sus conclusiones. Las principales fueron:

1. La contaminación de la Síndone es la normal de un objeto con sus características. Incluyendo la contaminación en la fabricación del tejido, y tal vez por las sustancias aromáticas usadas.

2. "La geografía botánica no conoce ninguna localidad donde sea posible una contaminación directa por elementos florísticos tan heterogéneos. Es indudable que ese lino ha viajado y ha sido contaminado en lugares muy diversos".

3. "La presencia sobre la Síndone de polen de 29 plantas del cercano Oriente, y especialmente de 21 plantas que crecen en el desierto o en las estepas, conduce directamente a la hipótesis de que la sábana hoy conservada en Turín fue en tiempos pasados expuesta al aire libre en países donde estas plantas forman parte de la vegetación normal".

4. "Tres cuartas partes de las especies encontradas sobre la Síndone crecen en Palestina, y entre ellas, hay trece muy características o aún exclusivas del Neguev y de la zona del Mar Muerto".

5. "La palinología permite, por tanto, afirmar que la Síndone en el curso de su historia ha residido en Palestina".

6. "Según la palinología, la Síndone ha debido ser expuesta al aire libre también en Turquía, ya que 20 de las especies identificadas son abundantes en Anatolia (región de Urfa, etc.) y cuatro en los alrededores de Constantinopla".

7. "Los historiadores han reconstruido la historia de la Síndone como sigue: Jerusalén, Edesa, Constantinopla, Chipre, Francia, Italia". "La palinología está en grado de confirmar las vertientes geográficas de este itinerario. Efectivamente, basándonos en nuestras investigaciones, las principales estaciones, Jerusalén, Edesa, Constantinopla, Fracia, Italia, son compatibles con el polvillo de la Síndone". "No he encontrado pólenes de plantas que crezcan exclusivamente en Chipre. Una de dos: o el lienzo no ha recalado en esta isla durante la retirada de los cruzados de Constantinopla, o el lienzo ha permanecido cerrado en su cofre, sin ser expuesto al aire".

8. "El estudio del polen fósil en los sedimentos aluviales, lacustres, marinos, realizados, entre otros por A. Harowitz y M. Rossignol, confirma que estas especies estaban presentes en estas zonas tanto en los tiempos de Jesucristo como antes y después".

9. "Hoy por hoy puedo solamente confirmar que no he encontrado en la Síndone elemento alguno que deba valorarse como contraprueba de una edad de unos dos mil años".

10. "He estudiado también, apoyado en la palinología, y como criminalista especializado en el análisis de micro-huellas, el problema de una eventual falsificación de la Síndone. Pensar que un falsario de la Francia medieval se hubiese procurado un pedazo de tela de Palestina llevando adherido polvillo de aquella zona, es ir un poco lejos, pero ¿se le habría ocurrido hacer venir polvillo de la Anatolia o de Constantinopla para "polinizar" su fraude?".

En suma, podemos decir que el estudio de Max Frei sobre la Sábana de Turín ha dado unos resultados que, si bien pueden no ser concluyentes en sí mismos, constituyen un apoyo muy significativo a los demás estudios realizados, puesto que parecen confirmar plenamente lo que se deduce de los documentos históricos.

La zona del parche

Bueno aquí empieza lo mejor, en el año 2003 una ama de casa que estaba viendo un programa de la Sábana Santa, y que jamás antes había oído de ella interesó tanto, que empezó por curiosidad su propia investigación. Lo primero que investigó fue de donde habían tomado las muestras para las pruebas del carbono 14, y casi de inmediato se percató que había algo raro en la trama de la tela, siguió investigando y encontró que esa esquina donde se había tomado la muestra, tenía un zurcido del que llamamos invisible, que se hace prácticamente deshilando un tramo la parte rota y entrelazando hilos nuevos para rehacer el tejido.

en verde y azul las hebras intrusivas de lana sobre el material de lino que Ray Rogers verificó

Lo primero que hizo fue analizarlos al microscopio y para su gran sorpresa lo que vio lo sorprendió, encontró Lana, inmediatamente llamó a sus colegas para que verificarán su hallazgo con las muestras que ellos conservaban y pues el resultado fue el mismo, había Lana, pues eso fue un choque, durísimo para este científico el haber sido derrotado por un ama de casa.

 

foto de la pieza y las zonas de donde cada laboratorio hizo sus pruebas de C14

Para sorpresa de todos, resulta que es muy probable que ese parche lo hicieran en el medio Evo, las monjas clarisas, y no con lino como el material original, sino con Lana, ya que eran ellas quienes estaban a cargo del cuidado de la Síndone; como lo hicieron en la parte que se quemó y como colocaron un manto de Bruselas en la parte de atrás de la Sábana, el cual fue retirado en 1978, cuando se le hicieron las primeras pruebas.De allí, que esta sencilla ama de casa cuestionara a los grandes científicos que habían realizado las pruebas en las 3 diferentes universidades que la hicieron. Entre estos científicos se encontraba uno llamado Raymond Rogers, mejor conocido como Ray Rogers que fue uno de los más agrios escépticos y que fue quien dirigió y coordinó las pruebas, pues bien, ya enfermo de Cancer estaba muy molesto porque un ama de casa había cuestionado su trabajo y decidió dar fin ha estas habladurías ya que él al igual que sus colegas conservaba unos pocos hilos que habían guardado que no habían destruido. 

Fibras aumentadas 100X en microscopio electrónico, con las que aún contaba Ray Rogers y donde se aprecian ambos materiales

Antes de morir Ray, comenzó un estudio propio en primer lugar solicitó al Vaticano le permitiera hacer otras prueba, incluso solicitando que se tomarán de las partes quemada que fueron retiradas y guardadas por la iglesia antes de zurcir y repara esas quemaduras, sin embargo la iglesia se negó a darle esa oportunidad, por lo que su estudio lo enfocó por un método indirecto que le dio un antigüedad de ente 1500 y 3000 años de antigüedad, el rango aún es muy alto, pero el presentó un informe completo con todos sus hallazgos y reconociendo que la prueba de C14, pudo no ser bien lograda por donde se tomó la muestra.Así que ahora la polémica está atorada en este punto.

 

Otros datos de interés es como siguió la sábana Santa o el Mandylion a Turquía,  cuenta la leyenda según la cual el apóstol Judas Tadeo, la habría llevado a la corte del rey Abgar V de Edesa, la Sábana Santa, pues bien cuenta la leyenda que un rey turco mando a su criado (que en realidad era su mejor amigo desde niños), a que fuera a Judea a por un profeta que estaba obrando milagros y quería que lo sanase a él ya que estaba enfermo de sífilis, el,amigo se encaminó a buscar a este hombre y quedó maravillado por sus enseñanzas y se volvió un ferviente seguidor de el, cuando Cristo muere el entra junto con los apóstoles a la tumba vacía y solo estaba el lienzo, ningún judío lo tomo porque eso era pecado de acuerdo a las costumbres, por lo que él lo tomó y lo guardo llevándolo a Constantinopla junto con Judas Tadeo, cuando,el rey pregunto por el profeta el amigo le contó lo que había visto y oído y que solo,había podido traer la prueba de lo que decía, al ver y tocar el lienzo el rey sanó y fue motivo de mucha alegría así que se conservó como bandera de batallas y se mantuvo oculto y guardado por 1000 años. Al cabo de ese tiempo por disputas en la región los templarios derribaron por primera vez los muros de Constantinopla y se cuenta que el lienzo fue encontrado escondido en la piedra maestra de el arco de un pórtico, y de esa manera fue llevada por estos hasta Francia y mantenida allí hasta la caída del Temple por lo que fue dada en custodia a los duques de Saboya y desde entonces sigue bajo su protección.Sin embargo se cuenta que los 3 incendios que ha sufrido la catedral,de Turín han sido provocados como intentos por los Turcos de recuperar esa reliquia.

La ruta templaría de la Síndone

Recientemente, aunque ya se habian encontrado letras en la imagen se encontrò Gesù Nazarenus en un costado de la tela, y este cobra relevancia importante, ya que de acuerdo a las leyes romanas los cuerpos de los sentenciados se identificaban y etiquetaban y se tenian a resguardo por un mes por las autoridades romanas, la clasificaciòn se hacia colocando en un costado al lado de la cabeza colocando tiras de papiro con el nombre del ajusticiado.

En el caso de Jesùs no quedò a resguardo por los romanos ya que Josè de Arimatea que era un miembro importante de la comunidad y del Sanedrìn y tambièn, amigo de Pilato, le pidio la dispensa a este, quien se la otorgò para que fuera entregado Jesùs directamente a su familia una vez muerto, como sucediò en la historia narrada por la Biblia.

Los sellos en papiro que se han podido detectar y que por alguna manera se grabaron en la tela

El rostro de Mannopello

Otras cosas interesantes es que una monja que trabaja en la Iglesia de Manoppello comenzó a hacer estudios comparativos de la Verónica y del Santo Sudario y encontró verdaderas coincidencia biométricas y antropomorfas entre ambas imágenes, por eso anteriormente les hable del Rostro de Manoppello, para poder llegar hasta aquí, espero les haya gustado esta actualización

Montaje de imágenes entre el Rostro de Mannopello y la Síndone

Resultado final (muy interesante que el antropomorfismo coincida)