Un genio que materializa mountruos de Dalí

Theo Jansen


Theo Jansen

Theo Jansen (Scheveningen, 1948) es un artista y escultor cinético, vive y trabaja en Holanda.

Hizo estudios de física en la Universidad de Delft a partir de 1968, los cuales dejó en 1975 y se convierte en pintor. En 1981 desarrolló una máquina de pintar en Delft. En 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una "nueva naturaleza".

Construye grandes figuras imitando esqueletos de animales que son capaces de caminar usando la fuerza del viento de las playas holandesas. Sus trabajos son una fusión de arte e ingeniería. En un anuncio de BMW, Jansen dijo: "Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente".

Jansen se dedica a crear vida artificial mediante el uso de algoritmos genéticos. Estos programas poseen evolución dentro de su código. Los algoritmos genéticos se pueden modificar para solucionar variedad de problemas incluyendo diseños de circuitos, y en el caso de las creaciones de Theo Jansen, sistemas muy complejos.

 

Todos sus algoritmos que él llamó genéticos porque se van auto corrigiendo en función de sus avances fueron creados en esta computadora Atari de primera generación

Strandbeest

Sus strandbeest o bestias de hebras, o bichos de hebras, tienen vida propia, ellas se desplazan por la arena gracias al impulso que les proporciona el,aire, pero no como un velero, sino que el aire hace mover una serie de palancas y mecanismos que producen movimientos complejos de estas bestias que parecen tener vida propia.

He aquí una de sus creaciones hecha de tubos amarillos para cables eléctricos

Estas esculturas autónomas, tarde que temprano, generarán energía eléctrica además de ser muy bellas

Las bestias de playa de Theo Jansen

Visita su sitio www.strandbeest.com